Los tractoristas partirán desde cinco puntos de la comarca rumbo a Santiago

En la Semana Verde se organizará la caravana final de ganaderos en dirección a la manifestación del lunes 7 - La Plataforma se reúne hoy para coordinar las actuaciones

04.09.2015 | 02:40
Vista de la manifestación en Lalín a favor de la actividad lechera, el 13 de agosto.

Las ganaderías gallegas continúan en la lucha por recuperar unos precios que hagan viable la producción de leche. Sindicatos, cooperativas, representantes políticos y los trabajadores del campo llevan desde principios de verano recorriendo la geografía de la comunidad con un único mensaje: garantías de supervivencia para el sector.

La manifestación más reciente tuvo lugar ayer, en Lugo. Una concentración que reunió, según organizaciones agrarias, a 1.500 tractores alrededor de la muralla romana y a un total de 5.000 personas.

A esta protesta se le sumará este lunes, día 7, otra en Santiago de Compostela que aglutinará a toda la actividad lechera de Galicia. Por parte de las fuerzas sindicales calculan que unos 5.000 tractores se trasladarán a la capital gallega para exigir a la administración que tome las medidas necesarias para paliar la crisis que viven las granjas. El calendario de la manifestación fija cuatro días, desde el 7 al 10 de septiembre ambos incluidos, de marchas y concentraciones en la ciudad. Aunque los actos que se llevarán a cabo están medianamente esbozados, los grupos sindicales no se ponen de acuerdo en si los tractores permanecerán durante las cuatro jornadas en Santiago o si, solo harán durante la primera.

Paco Bello, secretario general de Xóvenes Agricultores (Asaja), apuesta por llevar las máquinas el lunes a la capital para realizar la tractorada y traerlas de vuelta en el mismo día. "Nuestra idea como Asaja es volver a casa en el mismo día, ya tenemos bastante que hacer como para estar cuatro días", afirma el sindicalista. Bello apuesta porque cada ganadero se organice según "sus disponibilidades" y confía en que los productores acudan a los diferentes actos, aún sin los tractores.

Por otro lado, Anxo Escariz, coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL) y miembro de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego, anuncia que "la gran mayoría se van a quedar". Este y otros puntos se definirán durante la reunión de hoy de la Plataforma en Lalín. En ella, grupos políticos, ganaderos, organizaciones y sindicatos agrarios perfilarán los detalles de la movilización de la comarca para la manifestación del lunes.

Sin embargo, José Manuel Hermida, concejal de Agricultura, ya ha adelantado los horarios de salida de los concellos dezanos. A las 10.30 partirán los tractores de Agolada y Rodeiro (desde O Rodo) en dirección Lalín. A la capital dezana también se dirigirán los productores de Cercio y Vila de Cruces desde sus máquinas a las 10.45 en Cobideza y Dozón desde Nucansa. A las 11.00 está prevista la reunión de estos en la explanada del Eroski de Lalín para poner rumbo hacia la Semana Verde de Silleda. Allí se encontrarán todos los ganaderos de la zona a las 11.30 para dirigirse a Santiago de Compostela.

La concentración del día 7 dará paso a un martes en el que los ganaderos rodearán los centros comerciales de As Cancelas y Área Central para visibilizar su labor y explicar el origen del producto. El miércoles 9 se concentrarán en San Caetano y en Plaza Roja para reivindicar mejoras de precios y repartirán litros de leche. El jueves 10 tendrá lugar la manifestación a pié. Un día en el que esperan reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine