Las instalaciones municipales de Lalín han acogido 673 peregrinos durante el presente verano. Fueron albergados en el pabellón de deportes, que cuenta con el espacio adecuado para que grupos numerosos puedan pasar la noche en su trayecto hacia Compostela.

El mes con más peregrinos fue julio, con 545 personas acogidas en dependencias municipales. Fue en este mes también en el que llegaron los grupos más numerosos, entre ellos uno de 70 caminantes que formaban parte de la Cofradía Santiago Apóstol, de Ponferrada. Durante los últimos días de junio, coincidiendo con el inicio del verano, utilizaron el pabellón municipal 69 personas, mientras que en agosto el número cayó hasta las 59. De todas formas, el ritmo de peregrinos se mantiene durante los primeros días de septiembre, en los que ya se dio cabida a un colectivo de 25 personas llegadas desde Portugal.

Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago a su paso por el Concello de Lalín son acogidos, generalmente, en las instalaciones del pabellón, ya que son las que se encuentran en un lugar más céntrico y accesible desde la ruta.

En el albergue de A Laxe, propiedad de la Xunta y atendido por personal municipal, pernoctaron 887 personas en lo que va de verano. En junio fueron 311, en julio hubo 251 y en agosto la cifra creció hasta las 325, de modo que fue el mes de este año con más peregrinos en las dependencias de Bendoiro.

Uno de los objetivos del gobierno local es potenciar los caminos jacobeos a su paso por Lalín, mediante la promoción y aumento de la afluencia a través de la Vía de la Plata y el impulso del Camino de Invierno. Otra de las intenciones del ejecutivo que preside Rafael Cuiña es habilitar un nuevo albergue para peregrinos en el centro de Lalín, un proyecto que se pondrá en marcha en cuanto sea posible, dado que las prioridades ahora se centran en las políticas sociales.