Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Pardavila Rodríguez: "Los murciélagos no son malignos ni benignos, cumplen su función"

"Queremos desmontar todos esos mitos sobre estos animales"

Pardavila enseña a unos niños un ejemplar de murciélado de las huertas en una sesión formativa.

La Plataforma Salvemos Catasós organiza esta tarde una sesión sobre murciélagos. Un seminario que estará impartido por los biólogos José Pardavila y Adrián Lamosa, del grupo SOREX, Ecoloxía e Medio Ambiente. La propuesta contará con una parte teórica, en el Casino de Lalín a las 18.30 horas, y otra práctica, a partir de las 20.00 horas en la Fraga das Casas Vellas.

-¿Qué tratarán en esta sesión formativa sobre los murciélagos?

-Queremos por un lado intentar desmontar todos los mitos y leyendas que hay sobre los murciélagos echando mano precisamente de estas leyendas. Queremos plasmar que no son seres malignos ni benignos, simplemente son animales que cumplen su función en el ecosistema. Haremos hincapié en detallar su morfología, como y por qué vuelan, los parecidos con las aves, así como su alimentación. Finalmente haremos un repaso por las diferentes especies.

-¿Aún es preciso desmitificarlos?

-Siguen siendo animales muy desconocidos, tanto a nivel general como en ámbitos científicos. En los años 90 hubo algunos estudios, luego hubo un gran parón hasta el 2000, que con avances más tecnológicos y en genética permitió descubrir otras especies. En Galicia había un inventario de entre 15 y 18 especies y a día de hoy se conocen 24. Y a nivel general, el desconocimiento crea temor, máximo al ser criaturas nocturnas. La gente cree que hay una sola especie o desconocen lo beneficiosos que son.

-¿Cuáles son los mitos más comunes que hay que echar abajo?

-Uno de los más comunes es que traen mala suerte cuando en otras culturas como la china son símbolos de buena suerte. También se les suele achacar que son criaturas del demonio, muy asociadas al catolicismo, donde las criaturas infernales suelen representarse con alas de murciélago. También es falso que deformen las grietas de los edificios. Muchos dicen que les ocasionan grandes problemas pero en verdad se resuelven con "materiales de alta tecnología" como puede ser una escoba para barrer sus excrementos.

-Otro de los aspectos que les ha jugado una mala pasada es ser transmisores de enfermedades.

-Esto es un poco ambiguo. El hecho de que sean animales que viven en colonias y con una gran capacidad de desplazamiento les otorga una gran transmisión entre sus congéneres y en un gran territorio. El caso más significativo ha sido la rabia, a día de hoy en la Península Ibérica está erradicada. Solo en Sudamérica y África aún persiste. También el Évola. Pueden ser portadores de la enfermedad y transmitirse a través de sus fluidos a otros animales pero en mi opinión no son la principal causa de la epidemia.

-¿Cuáles son los más fáciles de avistar en Galicia?

-El murciélago común, que es fácil de ver alrededor de farolas, es muy pequeño y muy punkie porque vive en cualquier sitio y casi no hiberna. Luego está el de las riberas propio de ambientes acuáticos. También son famosos los murciélagos de herradura pequeña y grande, cuyo hocico tiene forma de herradura de caballo.

Compartir el artículo

stats