"No parece que exista gran interés y demanda de suelo ahora mismo en relación al sector del mueble". Fueron palabras, en la mañana de ayer, del alcalde de A Estrada, José López, al ser preguntado por la postura del gobierno local después de que desde la oposición municipal el grupo de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) plantease eliminar el proyecto de la Cidade do Moble de los planes municipales, una iniciativa que lleva, además, paralizada desde hace cuatro años.

Desde el ejecutivo se reconoce la congelación que experimenta una aspiración surgida hace ya 13 años y avivada desde el que se considera el buque insignia de la industria local. El mandatario estradense apuntó a la aprobación del proyecto sectorial como el último paso firme dado en relación a este polígono especializado en la madera y el mueble antes de apuntar que el gobierno que encabeza no tiene constancia de que exista demanda en estos momentos por parte del empresariado.

"El proyecto está aprobado e incorporado al PXOM. Es una zona ya clasificada como suelo urbanizable de carácter industrial", rememoró López Campos, que seguidamente reconoció que a día de hoy no pueden comprometerse plazos de ejecución.

En todo caso, el ejecutivo estradense defiende que un paso muy importante para el desarrollo de este polígono está ya dado con la aprobación de proyecto sectorial por parte del Consello da Xunta. Incide en que ello haría posible el desarrollo de este parque empresarial ideado para la parroquia estradense de Lagartóns "en el momento en el que sea preciso". "Las condiciones las tenemos", subrayó el alcalde, que añadió: "el primer paso está dado".

Esta iniciativa industrial nació con mucha fuerza e ilusión y, tras una dilatada tramitación, se encontró con el fuerte freno y el desánimo que trajo consigo la situación de crisis económica. Tras la aprobación del plan sectorial en febrero de 2011, Xunta y Concello desvelaron que la Cidade do Moble se incluiría en el registro de demandantes de suelo industrial de la administración gallega, condicionando su futuro a que las reservas de suelo alcanzasen el 30% de la superficie del polígono. A partir de ahí, se apuntó, la actuación comenzaría a desarrollarse por fases. El presupuesto marcado para el desarrollo de estos 382.357 metros cuadrados de nuevo parque empresarial estradense se cifró en 25,8 millones de euros.