El traslado de la biblioteca municipal a la nueva Casa das Letras abrió la puerta al nacimiento de la Casa da Música en el Edificio de Usos Múltiples. Su construcción se iniciará a finales de este mes, con la puesta en funcionamiento de un nuevo Taller de Empleo, que tendrá como cometido la remodelación del citado inmueble para fundar las nuevas instalaciones de referencia para el Conservatorio y la Escola de Música Municipal. Entre los trabajos programados para esta primera fase de obra se incluye la creación de una nueva sala de ensayo y un auditorio.

Las previsiones municipales pasan por que el Taller de Empleo arranque el próximo 28 de septiembre. Tras un mes centrados en aspectos más teóricos de su formación, estos alumnos-trabajadores comenzarán las obras. Estas comprenderán la adecuación del espacio que antes ocupaba la biblioteca municipal, en el segundo piso del edificio, y también del lugar que dejará tras su traslado a Toedo el servicio estradense de Emerxencias.

Además, el "obradoiro" se encargará de la construcción de la nueva plaza pública proyectada en esta parte de la villa, aprovechando la superficie que actualmente ocupa el parque móvil de Emerxencias. El cierre que separa el entorno del Edificio de Usos Múltiples de la avenida Benito Vigo desaparecerá para que esta plaza adquiera un carácter abierto. Además de la retirada de esta estructura, estos trabajadores procederán a la urbanización de este espacio.

La intención del ayuntamiento, una vez completada la fase de actuación que correrá a cargo del Taller de Empleo, es continuar trabajando en la Casa da Música, tratando de adaptarse a las necesidades de dos centros de formación musical que, conjuntamente, reúnen a alrededor de 350 alumnos.

Reconoce el gobierno en este sentido que A Estrada cuenta con una formación en esta materia "de primer nivel y requiere unos servicios que no tiene". De este modo, tras la construcción de un pequeño auditorio y una zona de ensayo, se irá dotando a esta Casa da Música en base a las recomendaciones del equipo docente, quien ya en su momento aportó al ayuntamiento un estudio de las necesidades de ambos centros ante la creación de estas nuevas instalaciones municipales.

En relación al Taller de Empleo, destinado a menores de 25 años, se indicó que la Oficina de Empleo se encuentra ya con el proceso de preselección de los candidatos. Todos ellos tendrán que estar obligatoriamente inscritos en el Plan de Empleo Juvenil del ministerio, no siendo suficiente que estén dados de alta en la Oficina de Empleo. Desde el ayuntamiento se indicó que ya se envió una carta a los preseleccionados y que en estos momentos se están analizando los méritos para realizar la selección. Una vez efectuadas estas valoraciones, será la propia Oficina de Empleo la que elija a los 15 candidatos y pase esta propuesta al Concello de A Estrada para que pueda proceder a su contratación.