Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Crujeiras: "Creamos la carrera de carros para recordar nuestra niñez"

La parroquia cerdedense de Filgueira celebra este sábado la décima edición de la Carreira de Tiro con Carro

Miembros de la comisión que organiza la Carreira de Tiro con Carro en Filgueira. // Bernabé Javier Lalín

Filgueira recuerda con nostalgia la primera carrera de carros que se celebró en la localidad cerdedense, hace ya diez años. Los vecinos quisieron homenajear, tan peculiarmente, a un mundo rural con riesgo de desahucio. Hoy, muchas cosas han cambiado pero la esencia del campeonato se mantiene. Uno de los miembros de la comisión, José Luis Crujeiras, evocó con emoción contenida los primeros tiempos del torneo. Insistió en que ha sido el trabajo en equipo lo que ha hecho que la carrera llegue a buen puerto; en que es la unión entre vecinos lo que impulsó el campeonato y que es fruto de un esfuerzo colectivo que se mantiene vivo con independencia de quién sea el que tire del carro.

- La idea de celebrar la Carreira de Tiro con Carro surgió por casualidad, ¿lo tuvieron claro o valoraron otras opciones?

- Lo que ocurre con el campeonato es que no esperábamos que tuviese tanto recorrido. Al principio creímos que iba a ser una de estas pruebas que se hacen uno o dos años y que después no tiene continuación. Por ejemplo, porque los participantes se aburren. Sin embargo, no esperábamos que llegase hasta aquí.

- ¿Recuerda alguna de las otras alternativas que ofrecieron?

- Yo no puedo decirlo porque no estaba esa noche aunque sé que se barajaron otras ideas. Lo cierto es que todas las alternativas estuvieron relacionadas con elementos del agro, del campo.

- Tuvieron la temática clara desde un primer momento, entonces.

- Sí, sí. La temática estaba clara. Tenía que ser cosa de campo, con algún utensilio...

- ¿Por qué tanta determinación?

- Nosotros somos de un ambiente rural. Los de mi generación, y los que tuvimos la idea, somos gente que ronda los 40 años más o menos. Hemos vivido la niñez en el campo y hemos trabajado en el rural. Entonces, nosotros veíamos que estaba desapareciendo en aquel momento y ahora lo está totalmente. Por ello, queríamos rehabilitarlo y creamos la carrera de carros para recordar nuestra niñez en el campo.

- Desde la primera vez que se celebró el campeonato ya han pasado diez años. ¿Cómo se recuerda en Filgueira la primera carrera?

- Oh... Con añoro. Creo que fuimos cuatro parejas las que corrimos, y todas del pueblo. No había ningún foráneo y casi ningún espectador. Solamente los vecinos, invitados del pueblo y nadie más. Ahora vienen cadenas nacionales de televisión, salimos en prensa, viene gente de fuera... No dábamos nada, ni siquiera había premio.

- Una década es mucho tiempo. ¿Cómo ha evolucionado el concurso a lo largo de los años?

- La esencia es exactamente la misma aunque el recorrido lo acortamos 10 metros por problemas estructurales. Teníamos un crucero y temíamos que algún participante, al no ser de aquí, tropezase con él y se lastimase. Salvo eso, sigue todo igual. También hemos creado otras categorías que no había, como es la puesta en escena. Sin embargo, lo que es la carrera en sí, sigue igual.

- Esta edición, ¿qué novedades trae con respecto a las anteriores?

- Hemos creado una categoría femenina porque se estaban animando las chicas a tirar. Lógicamente, para ellas es más difícil... Lo es hasta para mí. Al tener que cumplirse el reto en 17 segundos y unas décimas, hay que estar en muy buena forma y por ello decidimos crear una categoría solo para ellas. También hemos hecho una para jubilados, para que se animen a participar. Cuando teníamos solamente el primer o segundo clasificado, normalmente solo participaban chicos jóvenes de entre 17 y 20 años. Y también los del pueblo, por orgullo... Por ello, estamos creando nuevas categorías para que todo el mundo pueda participar.

- ¿Y las expectativas de participación de este año?

- En el tema femenino muy bien, se animan muchísimas chicas. En el masculino, como ya es costumbre que se anoten en el último día, no estamos teniendo tantas inscripciones. Pero en chicas creemos que vamos a batir récord. Hay muy buen ambiente. De hecho, en la categoría femenina ya tenemos inscritas a cuatro parejas. De todas formas, muchas de ellas no conocen el recorrido y tampoco han tirado nunca por un carro... Aunque las expectativas son buenas y esperamos que se cumplan.

Compartir el artículo

stats