A pocos días para que arranque el curso escolar, A Estrada pone a punto sus centros educativos. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó en la mañana de ayer el municipio para supervisar, junto al alcalde estradense, José López, obras ejecutadas en el colegio Manuel Villar Paramá y Figueiroa. Junto a ellos estuvieron el jefe territorial de Cultura e Educación, César Pérez, y la responsable estradense de este área, Amalia Goldar. Los dirigentes locales aprovecharon la ocasión para plantear a la Xunta una colaboración encaminada a responder a las demandas llegadas desde el colegio Pérez Viondi para mejorar las condiciones de su pabellón polideportivo, afectado por las filtraciones de agua y carente de baños.

La primera escala en esta visita fue Souto de Vea. Allí los representantes de Xunta y Concello analizaron el resultado de la construcción de una pasarela cubierta que permite unir los dos edificios que conforman el colegio. Los trabajos fueron ejecutados por el Concello, en el marco del acuerdo firmado entre Xunta, Diputación y administraciones locales. Con ellos los niños podrán trasladarse entre los dos bloques del centro sin mojarse, algo especialmente importante en los meses de otoño e invierno.

De igual modo, los colegios de Oca y Figueiroa acogen diversas obras. En el primero se pintó el aula de Infantil y se cambiaron los muebles del comedor, realizando también un acondicionamiento en el jardín. Ya en Figueiroa, además de los arreglos en los baños, se concluyó la reforma de la cubierta iniciada el pasado año, habida cuenta de que en algunas partes del colegio llovía dentro. En 2014 se destinaron a este fin 70.000 euros, a los que se sumó en este 2015 una partida de 50.000.

En el caso de Codeseda, se mejoraron pilares y aleros, ejecutándose en el Pérez Viondi la rampa de acceso para discapacitados y poniendo a punto la caldera. En cuanto a las mejoras que el Concello plantea para este colegio, uno de los de mayor matrícula de la villa, desde la Xunta se respondió que se estudiará una colaboración, remitiendo personal técnico cuando sea posible para analizar la actuación necesaria y sus costes.

La administración autonómica recordó asimismo ayer que en los últimos años también se efectuaron mejoras en el IES Antón Losada Diéguez, donde se mejoró la distribución de agua y se arreglaron los vestuarios y la caldera, así como en el IES Nº1, donde se actuó en los patios exteriores y se realizaron diversas obras de mantenimiento.

A la hora de poner una cifra a la inversión realizada, Cores Tourís señaló ayer que la Xunta invirtió en total "120.000 euros en diversas obras en los colegios de Primaria y Secundaria de la localidad en los últimos meses". Aprovechó para recordar que la inversión en los centros educativos de este municipio desde 2009 superó los 2,7 millones de euros.