Cables eléctricos colgados del techo, conexiones eléctricas y routers de internet haciendo una montaña en una mesa o una tarima abombada que se hundía con cada pisada. Era la imagen que en octubre del año pasado ofrecía la sede de la Policía Local de A Estrada, tras una obra de reforma iniciada pero no completada. Los trabajos se ejecutaron hasta donde alcanzó el presupuesto y todavía queda bastante por hacer. Fuentes municipales confirmaron ayer que para rematar esta obra se destinarán 15.000 euros, una cuantía que se extraerá del préstamo que el Concello piensa formalizar estos días y que, en gran medida, se destinará a la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la alameda municipal.

Las hemerotecas recuerdan que la actuación realizada en las dependencias de la Policía Local -ubicadas en la Praza da Feira- incluían tanto obra civil como nuevas dotaciones de mobiliario y equipamiento. Contando con un presupuesto de 25.000 euros, la reforma pretendió una reorganización interior de las dependencias policiales, de tal manera que se tiraron varios tabiques para configurar una zona independiente para la atención al público. Se acondicionaron además diversos despachos, se colocó nuevo suelo de tarima y se mejoraron las instalaciones en materia de telecomunicación. La obra se llevó a cabo con medios municipales y pretendía dar respuesta a las peticiones formuladas por los agentes.

Sin embargo, desde el ayuntamiento se indicó ayer que todavía queda pendiente la canalización de las instalaciones eléctricas y de datos, además de mejorar al zona de atención al público. Ello redundará en que mejore la imagen que actualmente prestan estas instalaciones municipales.

Por otro lado, el ayuntamiento tiene previsto incrementar con un nuevo vehículo este año el parque móvil de esta unidad policial. A tal efecto se prevén 21.000 euros, que se obtendrán de los 550.000 que el ayuntamiento piensa sumar con la operación de crédito diseñada para este ejercicio. A comienzos de 2014 la unidad estrenó un nuevo vehículo -con un coste próximo a los 24.000 euros, 19.000 por el turismo y 4.700 por su acondicionamiento como unidad policial- y desde el Concello se programó comprar en esa misma anualidad uno más. Sin embargo, finalmente no fue posible materializar esta adquisición y se apostó por trasladar la compra a este ejercicio presupuestario. Se indicó que el problema no está tanto en el número de vehículos de la unidad como en su estado.