Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias de la crisis del ladrillo

La banca tiene a la venta dos bloques de 70 viviendas en As Queimadas por 3,8 millones

Hay pisos en estas promociones desde 37.500 euros -El exceso de oferta en Lalín condiciona su comercialización

Vista de uno de los inmuebles construidos en las calles Dos Arrieiros y Cabirtas. // Bernabé

La quiebra de promotoras y el rescate de entidades financieras que avalaron promociones inmobiliarias ha dejado en Lalín cientos de bienes ahora en manos de los bancos o de la Sociedad para la Gestión Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Un ejemplo de las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria son dos promociones -una de ellas a estrenar y otra seminueva- en la zona de As Queimadas, en Lalín. Ambos bloques aglutinan exactamente 70 pisos que en el portal inmobiliario de La Caixa están a la venta por un importe total de 3.859.500 euros.

Dar salida a estas promociones en la capital dezana es complejo tanto para bancos como para la Sareb pues el paso del tiempo no hace otra cosa que deteriorarlos y es preciso inyectar dinero para que estén en condiciones de ser ocupados. Ni ofertas por un piso desde 37.500 euros estos inmuebles tienen salida en un mercado en parte saturado por un exceso de oferta que, en algunas zonas del núcleo urbano, provocó que algunos pisos no se den vendido ahora ni por la mitad de lo que costaron hace unos años. El inmueble a estrenar está en la calle Dos Arrieiros. El hogar más asequible, de dos habitaciones, está a la venta por 37.500 euros y el más caro -de tres dormitorios- por 100.000. Los 11 pisos tienen entre 54 y 100 metros cuadrados. La superficie construida suma algo más de 813 m2 y su valor de mercado es en concreto de 694.000 euros por las 11 viviendas. El precio por metro cuadrado de esta promoción está en poco más de 800 euros. En este mismo bloque también se comercializan 22 trasteros, cuyos precios están entre los 900 y los 4.700 euros.

La promoción más grande está en esta misma zona; en concreto en la calle Cabirtas y el valor de mercado actual conjunto de los 59 inmuebles alcanza los 3,1 millones de euros. En este bloque la entidad financiera comercializa viviendas a partir de 38.000 euros y la más cara no rebasa los 70.500. Se trata de pisos de un mínimo de 48,9 metros cuadrados y el más grande tiene algo más de 115. Las 59 propiedades que han sido puestas a la venta suman 4.500 m2 de espacio habitable. En esta promoción se percibe más si cabe que las circunstancias del mercado actual obligan a las entidades financieras o a la Sareb a colocar inmuebles en unos valores impensables años atrás. La media del metro cuadrado construido en este bloque no llega ni a los 700 euros. Tomando como referencia los dos bloques de pisos puestos a la venta y sus valores medios, su cotización está ahora en poco más de 55.000 euros. En este bloque de la calle Cabirtas se incluyen además 14 plazas de aparcamiento. Su precio oscila entre los 6.000 y los 6.200 euros.

El estado que presenta las estructuras exteriores es propio del paso del tiempo de unos inmuebles que ahora tienen, por ello, más complicada su salida al mercado. Por esta razón o porque en Lalín en 2011 había más de 3.000 viviendas vacías.

Compartir el artículo

stats