La asociación cultural Vagalumes presenta el viernes en la Sala de Exposicións de Abanca el nuevo libro del escritor cerdedense Calros Solla, A conxura dos Gosende. Está previsto que el acto comience alrededor de las 20.30 horas y que intervenga no solo el autor de la obra, también varios miembros de Capitán Gosende. Se espera que en sus discursos expliquen y detallen la labor que lleva a cabo el colectivo. Un trabajo que conduce al descubrimiento y la defensa del patrimonio en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Esta nueva obra es la continuación del trabajo que inició Calros Solla con los libros O código da vincha y As pedras da tribo. Los tres volúmenes se incluyen dentro de la colección Cerdedo in the Voyager que hace un recorrido por la historia y la cultura milenarias del Concello del que proviene el autor y en la que habitualmente ahondan los integrantes del colectivo Capitán Gosende.

Por otra parte, Vagalumes asegura que el libro plasma todas las actividades que se llevan a cabo y citan al autor cuando escribe "y en esas andamos, recorriendo el territorio entre el Verdugo y el Umia, los ríos, fuentes y regatos pequeños de esta nuestra milenaria Terra de Montes, aunque el cacicazgo reinante no vea más que "montes de la tierra", para degradar, expoliar y malvender al mejor postor".