El PSOE de A Estrada ha denunciado el "estado de abandono" en el que se encuentra el asfaltado de los viales de algunas parroquias del municipio. Además, los socialistas aseguran que la actitud del alcalde, José López, es de "despreocupación", a pesar de que debería velar por la "seguridad de los vecinos".

El partido también indica que son varias las quejas que han vertido los lugareños a este respecto. De hecho, la portavoz socialista, Belén Louzao, declara que "los vecinos del rural se quejan y con toda la razón, el estado en el que se encuentra el asfalto en los viales del rural es deplorable. Hay aldeas del Concello donde no entró un camión de bacheo en los últimos cinco años".

El PSOE recalca la "falta de atención" por parte del gobierno municipal ante un problema que, según sus declaraciones, afecta diariamente a los vecinos. Louzao también indica que tras las elecciones municipales, celebradas en mayo, "nada se volvió a saber en las parroquias estradenses del alcalde López Campos y su gobierno". En este sentido, la portavoz socialista recuerda que "un mes antes de las elecciones corrían por las parroquias con camiones de asfalto y hormigón desde la mañana, por la noche, incluso en días de lluvia para engañar a los vecinos e intentar comprar votos. Pero parece que su interés por las parroquias no va más allá de los meses electorales, pues no se ha vuelto a ver un camión de asfalto en todo el territorio del concello desde entonces".

Los socialistas añaden que el estado de los viales son tratados como un indicador de análisis de la seguridad vial y de su índice de seguridad. A este respecto, el PSOE apunta que "visto el estado en el que se encuentran, se deduce que es totalmente opuesto al índice de preocupación del alcalde José López por la seguridad de los vecinos".

Por ello, el partido vuelve a incidir en que "el Concello es el responsable de las carreteras municipales y, por lo tanto, está incurso en responsabilidad patrimonial en caso de accidentes, averías de vehículos o lesiones". En este sentido, el PSOE también quiso recordar que el Concello "en el mes de julio se vio en la obligación de pagar una indemnización por daños ocasionados a un vehículo en un bache".

Por lo tanto, los socialistas denuncian los baches, hendiduras y piedras sueltas de las carrereteras rurales de titularidad municipal. Pero también añaden que el "estado de abandono" de estas pistas es responsabilidad del Concello.

A este respecto, el PSOE aprecia unha diferencia de actuación del gobierno local tras las elecciones que antes de que se celebrasen. El partido asegura que con la intención de ganar votos, sí se asfaltó antes del 24-M. Sin embargo, la portavoz socialista también indica que tras el proceso, no se ha vuelto a ver una actuación del Concello a este respecto.

También recuerdan que "hay cuatro concejales con delegación en el área rural y dos cobrando por valor de 60.000 euros al año". Sin embargo, el PSOE vuelve a incidir en que "las parroquias estradenses están peor que nunca".