Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto del polígono Cidade do Moble arrastra ya cuatro años de paralización

El parque especializado en la madera y el mueble continúa estancado tras la aprobación de su proyecto en 2011 por parte de la Xunta - Se ideó para concretarse en 382.357 m2

Sobre el papel | En diversas ocasiones trascendieron planos de este parque empresarial, para vio variar metros e inversión.

Un polígono para el sector que convirtió a A Estrada en la capital del mueble de Galicia. Ese fue el embrión de la después bautizada como Cidade do Moble, un parque empresarial especializado que se proyectó para la parroquia estradense de Lagartóns y que desde hace cuatro años se mantiene congelado, sin figurar ya si quiera en los discursos inaugurales de la Feira do Moble de Galicia, la principal cita ferial del año para la industria estradense de la madera y el mueble.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2002 y, aunque fueron muchos los anuncios y los pasos en una dilatada tramitación administrativa, poco o nada ha cambiado sobre el terreno, con la única excepción de la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que desde 2012 han de abonar los propietarios de los predios afectados por este polígono.

En pleno debate sobre este conflicto catastral, en la esfera política surgió en los últimos días otra discusión. Mientras grupos como el BNG consideraron que la construcción del polígono especializado sería la mejor solución para la citada problemática, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) expuso su impresión de que el Concello de A Estrada debería eliminar de sus planes este parque sectorial. "Consideramos que es un proyecto que no se ajusta a la realidad económica de nuestro concello y, por tanto, no cumple con los objetivos que debe cumplir un proyecto de este tipo, que son dinamizar el tejido industrial y activar la creación de empleo", sostuvo la formación que lidera Mar Blanco, que consideró que el proyecto "solo supuso gastos para las administraciones públicas".

Futuro condicionado

Aunque la claridad y la contundencia no acostumbran a ir parejas a las posturas sobre la Cidade do Moble, fue en 2012 cuando desde el gobierno local se dejaba ya entrever una clara paralización de este parque empresarial de A Estrada. El alcalde, José López, reconoció entonces que Xunta y Concello ligaban el futuro del polígono a la existencia de una "demanda real". Poco después trascendía que, en todo caso, la actuación se ejecutaría por fases, y que la primera de ellas no se iniciaría hasta que se alcanzasen reservas del 30% de la superficie del parque.

Aunque en el otoño de 2012 se hacía alusión a un proyecto de urbanización, lo cierto es que el último trámite verdaderamente definido para impulsar este polígono fue la aprobación, el 24 de febrero de 2011, del proyecto del polígono Ciade do Moble por parte del gobierno gallego, vinculando a este polígono 25,8 millones de euros y programando que el parque empresarial de la madera y el mueble de A Estrada se construyese sobre una superficie de 382.357,76 metros cuadrados.

La aprobación definitiva del proyecto sectorial por parte del Consello da Xunta llegaba después de que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental aprobase en 2010 la memoria ambiental para este polígono. El trámite de expropiaciones se presentaba hace cuatro años como el próximo paso para la concreción de la Cidade do Moble, seguido del proyecto de urbanización y de las obras propiamente dichas. Las expropiaciones llegaron a anunciarse para 2010 o comienzos de 2011. Sin embargo, la Cidade do Moble echó el freno.

Compartir el artículo

stats