Al amparo de la Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia nace una nueva sociedad en A Estrada cuyo principal objetivo será comercializar sidra local. Este producto será sin embargo el primero de una amplia gama que tiene previsto proponer la entidad. Según avanzó ayer el presidente de la fundación, Nicolás Andión, esta sociedad surge con proyección nacional a pesar de que, fundamentalmente, se oriente hacia el mercado internacional.

En palabras del mismo directivo, todos los productos que entren dentro del abanico ofrecido por la nueva sociedad serán ecológicos. De esta forma, se continúa con la línea de promoción y desarrollo del medio rural que defienden desde la fundación. También es importante resaltar que serán el aceite, el vinagre de manzana y la miel los nuevos productos que, junto a la sidra, comience comercializando la nueva sociedad. Andión añadió en este sentido que se trata de la primera gama de artículos ecológicos que ofrecen, por lo que esperan que se vaya ampliando con el paso del tiempo.

Por otra parte, el presidente de la fundación apunta que "este es un nuevo paso que surge tras el éxito del proyecto Cernes". Este último fue una iniciativa impulsada desde la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes da Xunta de Galicia en colaboración con la Direção Regional de Agricultura e Pescas do Norte, de Portugal.

El proyecto Cernes, Comunidad de Espacios Rurales por una Economía Sostenible, nació con el objetivo de potenciar el sector primario y conseguir una economía sustentable. También buscaba, por ejemplo, promover la creación de empresas en el ámbito de la agricultura ecológica o diferentes iniciativas para el impulso de las actividades relacionadas con el medio rural.

Andión valora los resultados obtenidos en el proyecto de forma positiva. Buscando este último el desarrollo de un producto piloto y la apuesta por la agricultura ecológica, la iniciativa tuvo su impacto en el sector primario estradense. De hecho, en su momento también se preveía la creación de fincas experimentales para conocer mejor los cultivos y diseñar en el municipio una estrategia de producción y comercialización.

Por ello, tras una experiencia que la Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia considera exitosa, es su presidente el que indica que la creación de una nueva sociedad orientada a la comercialización de productos ecológicos avanza en los pilares que ya sustentaron en su día el proyecto Cernes.

Andión también quiso añadir que la iniciativa funcionó y que poner en marcha esta entidad sirve para alimentar la motivación de una nueva iniciativa. El surgimiento de estos proyectos hace que, desde la localidad, se luche por buscar rentabilidad a los productos estradenses mientras se explora un camino que también genere beneficios económicos.