Los Concellos de Lalín y Silleda han aceptado la invitación de la Deputación de Pontevedra para desplazarse los días 8 y 9 de este mes a Alsasua y participar en un curso sobre economía circular y gestión de residuos organizado por la Universidad de Navarra. De esta forma, los dos municipios confirman su interés por el proyecto provincial de rebajar los costes de la basura que tiene entre sus premisas el compostaje, con plantas municipales o red de composteros distribuidos por barrios o aldeas. El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, los ediles de Medio Ambiente de ambos municipios, así como técnicos municipales han confirmado su presencia en la cita organizada por le organismo que preside Carmela Silva, y que incluye también la visita de ocho ejemplos de plantas de tratamiento en Navarra y País Vasco.

La expedición pontevedresa estará formada por un grupo de 47 alcaldes, concejales y profesionales de la provincia que llenarán el autobús fletado para la ocasión por el organismo provincial. La Deputación, a través de su vicepresidente César Mosquera, lleva explicando desde hace días a todos los regidores de Pontevedra que el tratamiento de residuos será uno de los ejes de la actividad de la institución en este mandato. Así sucedió el pasado 19 de agosto cuando Mosquera presidió una reunión en el Concello de Lalín con los alcaldes de Deza y Tabeirós-Montes, y a la que también acudieron los diputados Santos Héctor y Eva Vilaverde. Desde el pazo provincial se recuerda que "una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue la contratación de un experto en la materia, Carlos Pérez, que está a disposición de los gobiernos locales para guiarlos hacia un sistema de tratamiento de la basura que les beneficie tanto económica como ecológicamente". En la Deputación consideran que "el éxito de la convocatoria demuestra el interés de los gobiernos locales" en esta iniciativa medioambiental.

Viaje subvencionado

La Deputación ha decidido subvencionar los gastos de desplazamiento, de alojamiento durante los tres días en Pamplona y San Sebastián, y los derivados de la matrícula del curso universitario navarro. El seminario contará con la presencia de expertos como Frances Giró, de la Agencia Catalana de Residuos; Michele Giavini, de Composting Association; y de Alfonso del Val, consultor ambiental.

En cuanto a las visitas guiadas, los expedicionarios de la provincia de Pontevedra la semana que viene recalarán en instalaciones de compostaje comunal, las dos plantas de compostaje de Lapatx y Epele, así como instalaciones de menor tamaño como las situadas en Larrabetzu, Sakana, Leitza y Ursurbil.