Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de los recursos municipales

Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo invierten en protección social menos que la media provincial

El gasto por vecino en los ayuntamientos de las comarcas este año oscila entre los 52 y los 134 euros -La media en la provincia está en 67,5 por habitante -Agolada y A Estrada son los que más dinero habilitaron

Agolada es el municipio que más recursos destina de su presupuesto a este capítulo. // Bernabé/Gutier

Cuatro de los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes destinan en sus presupuestos a actuaciones de protección y promoción social menos recursos económicos que la media provincial. En las cuentas municipales para este año de cada concello se perciben notables diferencias en este capítulo, en el que existen casos de administraciones locales con poca población, pero muy envejecida, que deben hacer más esfuerzos para atender sus obligaciones. Otros factores determinantes son la optimización de recursos, pero con las cuentas municipales aprobadas para este año sí se puede decir que Lalín, Silleda -tomando como referencia la última cuenta aprobada-, Forcarei y Cerdedo invierten en actuaciones de protección y promoción social menos de 67,5 euros por habitante y año. Esta es la media del conjunto de los concellos pontevedreses.

El mayor desajuste se da en Lalín, pues en los presupuestos para este año remitidos al ministerio se constata una reducción de casi un millón de euros -921.000 exactamente- en este capítulo, que para el presente curso alcanza los 1,1 millones. Así las cosas, en el reparto por habitante la capital dezana se queda en 57 euros por vecino, casi la mitad de los que había consignado en 2014. Más cerca de la media del conjunto de la provincia se sitúa Silleda, pues, con 556.031 euros, alcanza una inversión media por ciudadano de 62 euros. Los peores datos se encuentran en el municipio de Cerdedo. La administración local previó para este ejercicio una partida de 228.692 euros en programas municipales de protección social, quedándose su media por empadronado en 52 euros. El menor de los territorios de Terra de Montes, que no alcanza los dos millares de habitantes, podría compararse en población con Fornelos de Montes; concello que con 73 euros por habitante sí rebasa la media. A esta cuantía se acerca Forcarei. En sus cuentas para el año en curso su grupo de gobierno planeó habilitar 232.411 euros -62 de media para sus poco más de 3.600 empadronados.

Si dejamos a un lado las administraciones locales que menos dinero público habilitan este año en actuaciones de índole social y nos centramos en los que están en el polo opuesto, ahí aparece Agolada. Con 355.390 euros dentro de un presupuesto total de 1,6 millones, la inversión media por habitante es claramente la más elevada de los nueve ayuntamientos de la zona, con 134 euros. Muy por debajo, pese a ser territorios semejantes en población y recursos, está Rodeiro. En sus últimos presupuestos aprobados consignó 214.176 euros para estos programas; es decir, 77 euros por habitante. Casi los mismos fondos fueron habilitados en Dozón (76 de media) o lo que es lo mismo una reserva de 92.000 dentro de una cuenta municipal de 736.391 euros. A Estrada y Vila de Cruces son dos de los concellos que proporcionalmente más dinero aprobaron para protección y promoción social. La capital de Tabeirós tiene 106 euros de media y una partida específica que rebasa los 2,2 millones. En Vila de Cruces son 89 euros por vecino y un total de 510.699 euros.

En otros concellos de la provincia la media es la siguiente: Marín (66 euros), Cambados (36), Caldas de Reis (40), Nigrán (36), O Porriño (180), Pontevedra (47), Poio (48), Sanxenxo (136), Vigo (64), Vilagarcía de Arousa (122), Redondela (43), Pontecesures (72), Tui (34) o los 87 aprobados en Bueu.

Compartir el artículo

stats