El gobierno avanza que en el presupuesto de 2016 no habrá grandes infraestructuras

El ejecutivo tripartito celebra la primera reunión para diseñar las cuentas -Se asientan en políticas sociales, recuperación del rural y el dinamismo social y cultural del municipio

02.09.2015 | 04:46
Peña, Cuiña y Casares en la firma del pacto de gobierno, a comienzos del mes pasado. // Bernabé/Gutier

El grupo de gobierno de Lalín celebró ayer la primera reunión para avanzar en la elaboración de los presupuestos municipales del próximo año. Aunque el ejecutivo tomó posesión a mediados de año, la segunda parte del mandato debe operar con unas cuentas aprobadas en su momento por el PP y que no se ajustan a las que consideran prioridades de Lalín. A este encuentro entre los representantes de Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) se sucederán otros en los próximos meses para aprobar, antes de que finalice el año, los presupuestos.

En encuentro del "gobierno de integración" como le gusta denominarlo a su máximo representante, Rafael Cuiña, se concretaron las que serán las prioridades para el próximo año. Políticas sociales, recuperación del rural y la dinamización económica, social y cultural del municipio son los ejes sobre los que se asentarán los presupuestos. Estos son los objetivos que se tratarán de plasmar en unas cuentas que, según establece la legislación, deben aprobarse antes de final de año para que entren en vigor el 1 de enero del siguiente. Sobre las medidas de índole social el ejecutivo hace hincapié en su relevancia en que "e n un momento de crisis como la actual deben ser las que marquen toda la actuación del grupo de gobierno". Así las cosas, se apostará por el bienestar de la ciudadanía, "atendiendo al mandato recibido del pueblo en las pasadas elecciones para que ahora sean las personas que más lo necesitan las que estén en el centro de las decisiones políticas", recalca el ejecutivo de Cuiña. El segundo eje fundamental en los próximos presupuestos pasa por una apuesta clara "y decidida" por la recuperación y rehabilitación del rural. El gobierno local se marca como objetivo realizar inversiones necesarias para revertir la situación de claro abandono en las que, a su juicio, se encontraban las parroquias y aldeas de Lalín. La tercera referencia que definirá las prioridades de las cuentas municipales será el firme impulso a la dinamización social, económica y cultural de la localidad. En este objetivo cobra una importancia fundamental los primeros pasos dados para la peatonalización de calles, que será posible gracias a la compra del parking Europa "en cuyo precio el gobierno local logró un ahorro de 400.000 euros sobre el inicialmente negociado por el Partido Popular". Cabe recordar que el plan de humanización de rúas se estrenará con la peatonalización de un tramo de la calle Principal y de toda Joaquín Loriga que además tiene fecha: el próximo 22 de diciembre.

Los tres partidos que sustentan el grupo de gobierno insisten en que en este presupuesto de 2016 no se contempla demasiada inversión directa en infraestructuras y sí mucho en bienestar "con la intención de pasar de la política del despilfarro en cemento a la política de inversión en las personas y sus necesidades". Las reuniones destinadas a trabajar en la elaboración de las cuentas municipales para el próximo año continuarán durante este mes y el próximo.

Para sacar adelante las cuentas de 2016 el ejecutivo en minoría depende de los votos del PP y del BNG. Los populares cuentan con 10 ediles -los mismos que el grupo de gobierno- y el nacionalista Xosé Manuel López es sin duda llave para facultar al gobierno a aprobar dichos presupuestos. La negociación con la oposición es más que necesaria, imprescindible dada la configuración del salón de plenos. Una salida para lograr la mayoría pasaría por la integración del único edil del Bloque en el gobierno. Esta opción no está descartada, máxime cuando en la organización nacionalista existen voces más que autorizadas que desde hace tiempo están planteando esta posibilidad. Todo depende de lo que decida el Consello Local; también la continuidad o no de López como representante en el consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine