A Estrada pondrá en marcha este mismo mes las obras para la construcción de la Casa do Maior, un servicio encajado en el ala social del edificio del Novo Mercado. El alcalde estradense, José López, dio a conocer en la mañana de ayer la propuesta preliminar de adjudicación para estos trabajos, que serán íntegramente financiados con fondos procedentes de la Diputación de Pontevedra.

La empresa estradense Bamarti S.L. fue la firma escogida para ejecutar esta obra. Resultó elegida en el proceso de adjudicación tras ofertar un año más de garantía, reducir a cinco meses el plazo de ejecución -estaba mercado en seis- y ofrecer un baja en el presupuesto. De este modo, la Casa do Maior costará 238.612 euros. Bamarti tendrá ahora que presentar la documentación correspondiente antes de que se proceda a la adjudicación definitiva, se firme el contrato y puedan comenzar las obras.

Las instalaciones del nuevo servicio ocuparán una superficie próxima a los 800 metros cuadrados en la primera planta del Novo Mercado. Están concebidas como un espacio diáfano articulado en base a tres grandes zonas: el área administrativa, las salas de servicios y aulas multifuncionales. Desde este centro se trabajará en la prevención de la dependencia, prestando diversos servicios a los mayores del municipio estradense y trabajando con ellos bajo la pretensión de estimular el envejecimiento activo.

López Campos concretó que la zona administrativa se contempla para habilitar despachos que puedan resultar necesarios, caso de los destinados a un asistente social o un podólogo, por poner un ejemplo. Otras dos salas para actividades ocuparán una superficie de 50 metros cuadrados cada una, alcanzando las dos estancias polivalentes los 150 metros.

La Casa do Maior será, por tanto, realidad en el plazo de cinco meses desde el inminente inicio de las obras. El centro tendrá actividad todos los días. La previsión del ayuntamiento es incorporar a estas dependencias las actividades contempladas en la nueva cartera de Servicios Sociales, al objeto de que puedan ser homologadas por la Xunta y subvencionables.

"Iremos de la mano de la Xunta", precisó también el dirigente estradense, que recordó que desde el gobierno gallego se hizo entender al ejecutivo local que A Estrada debía buscar otra fórmula de centro para mayores diferente a los centros de día, por el carácter "encorsetado" y "costoso" que se le atribuye a este tipo de servicios. Añadió además que este tipo de instalaciones estarían orientadas a gente con niveles de dependencia elevados y no permitirían priorizar como usuarios a vecinos del Concello de A Estrada. "Se busca un espacio más polivalente en el que se pueda prestar un servicio homologable por la Xunta", dijo el alcalde.

La Casa do Maior continúa la línea de prestación de servicios de carácter social iniciada en el Novo Mercado con la apertura, en su segunda planta, del centro de atención a personas con Alzheimer, en el marco de un convenio de colaboración con la asociación Agadea. Este aula de estimulación cognitiva reúne ya a una treintena de pacientes. Desde el pasado mes de junio el servicio se extiende a cinco días a la semana, frente a los tres que al inicio se marcaron como máximo.

El gobierno no tiene decidido todavía cómo se realizará la gestión de este nuevo servicio. López Campos reconoció que la única experiencia de que dispone el ayuntamiento es el modelo de asociación sin ánimo de lucro con cesión de instalaciones, caso del servicio que presta Agadea. "De momento la experiencia no es mala", apuntó el regidor, que reconoció que otra fórmula que podría aplicarse sería la de una concesión administrativa de la gestión de estas nuevas dependencias municipales. Lo que sí tiene prácticamente descartado el ejecutivo local es la opción de que gestione el servicio el propio Concello, subrayando que la administración local no tiene competencias en esta materia.