Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donramiro mira a la carballeira do Montserrat

Los festejos de la parroquia se celebrarán desde el 11 al 14 de este mes - La comisión baraja un presupuesto de 38.000 euros - Para las comidas en la zona será necesario reservar

Los miembros de la comisión de fiestas, ayer, delante de la capilla de Donramiro. // Bernabé

Después de un agosto repleto de fiestas, el mes de septiembre no se queda atrás. Todavía son muchos los festejos que se celebrarán durante los próximos días, entre ellos se encuentran los de la parroquia lalinense de Donramiro, en honor a la Virxe do Montserrat. Al igual que en la edición anterior serán cuatro las jornadas festivas. Los miembros de la comisión de fiestas repiten por segundo año consecutivo y son Fernando Asorey, Pablo Gutiérrez, Jorge González, Luis Pumeda y Fidel Zobra. Los festejos serán del 11 al 14 de septiembre.

Las jornadas festivas ya se inaugurarán el lunes, día 7, con un novena que se oficiará a las 21.00 horas. "La gente está colaborando muy bien, así como los locales tanto de la parroquia como los de Lalín", afirma Asorey. Asimismo, afirma que desde el Concello no les pueden apoyar económicamente pero "nos ayudarán en todo lo relacionado con la limpieza del campo, desbroce de los alrededores, la colocación de vallas..." La organización baraja que el presupuesto total de los festejos será de unos 38.000 euros y la media que aporta cada vivienda es de 50 euros.

Serán ocho las orquestas y una banda las que amenizarán las fiestas. "Donramiro se merece esta cantidad y este tipo de fiestas", recalca Asorey.

El primer día la jornada estará amenizada por la orquestas Claxxon y por el dúo Máster. El día 12 serán las encargadas las orquestas La Oca y América S.L. El domingo la jornada comenzará con una procesión a las 12.30 horas desde la iglesia hasta la capilla acompañada de la Banda Popular de Muimenta, que será también la encargada de las notas musicales durante la sesión vermú. En la verbena actuarán Cinema y Jerusalén. El último día habrá misa a las 13.00 horas y la sesión vermú correrá a cargo de la orquesta Fania Blanco Show, que en la verbena estará acompañada por Philadelphia. "Durante la novena y los días de la fiesta habrá tirada de fuegos artificiales, sobre todo los días grandes, el domingo y el lunes al mediodía", apunta el miembro de la comisión.

Asimismo, durante los cuatro días de celebración se puede hacer uso de la carballeira do Montserrat para disfrutar de comidas y cenas con familiares y amigos, como ya marca la tradición. "Cada uno elige el día que prefiere para comer allí", afirma Asorey. Sin embargo, este año será preciso reservar con antelación las mesas, con el objetivo de llevar a cabo una mejor organización. "Los interesados deberán ponerse en contacto con alguno de los miembros de la comisión y podrán hacerlo hasta el día anterior del comienzo de las fiestas", añade la organización.

Por lo general, la comisión de un año es la que nombra a los componentes de la del año siguiente, aunque en esta edición no hubo ese relevo y la comisión de 2104 repitió. "El año pasado tuvimos muy mala suerte, porque casi llovió los cuatro días y quedamos algo empeñados por lo que este año decidimos seguir, pero como siempre dependeremos del buen tiempo", concluye el miembro de la organización. Las fiestas de Donramiro son una de las más concurridas del municipio ya que suelen acudir un público multitudinario.

Compartir el artículo

stats