ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

Unións llama a los ganaderos de Deza a respaldar las marchas sobre Santiago

Prepara el dispositivo y aborda la opción de dejar los tractores en la ciudad o trasladarlos cada día -Pide apoyo unámime a la decisión que adopte al respecto la plataforma

01.09.2015 | 04:02
Instante de la reunión mantenida ayer por miembros de la directiva local, en Lalín. // Bernabé

Con menos de una semana por delante para organizar el dispositivo, el sindicato Unións Agrarias, abordaba ayer los preparativos para las movilizaciones previstas desde la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo desde el día 7 al 10 en Santiago. Integrantes de la directiva comarcal y de otros puntos abordaban los pormenores en la sede de la organización en la capital dezana para colaborar en el desplazamiento y movilización de los ganaderos dezanos.

El responsable comarcal, Román Santalla, llamaba a los ganaderos a respaldar, de forma generalizada, la gran tractorada planeada en la capital gallega. En la reunión contemplaban, con diversidad de opiniones, las distintas opciones que pasan por trasladar cada día los tractores desde los distintos puntos de Galicia o dejarlos aparcados en Santiago durante los cuatro días. Los defensores de desplazarlos a diario justifican que el impacto de estas acciones será mayor y podrán además continuar atendiendo sus explotaciones. Desde el sindicato, apuntaban que esta cuestión deberá aún zanjarse en una nueva reunión de la plataforma, que se aguarda para los próximos días. En este sentido, Santalla solicitaba el apoyo unánime de los ganaderos a la opción por la que finalmente se decante la plataforma. Santalla, insistía, además, que las tractoradas a nivel local reactivaron el sentido de movilización entre el sector y solicitó un nuevo apoyo masivo a las acciones planteadas, no solo con los tractores sino de la población en general.

Aún quedan por perfilar detalles como los horarios de salida desde los distintos puntos de la comarca. Plantean desplazarse hasta Santiago tanto por la N-525 a su paso por Dozón, Lalín y Silleda, como por la PO-960 desde Vila de Cruces.

Desde el propio sindicato reconocieron que a pesar de que el ministerio "están dando muestras de agilidad, somos muy escépticos" y reafirman la necesidad de continuar con el calendario de marchas fijadas para los próximos días, que además de la de Santiago, prevé una protesta el día 3 en Lugo. En este contexto, denuncian que algunas industrias "están retocando los contratos aún cuando estamos sentados en una mesa de negociación, lo que evidencia un ninguneo directo no solo a los ganaderos sino al gobierno". El sindicato recriminó de nuevo la postura de la conselleira y el gobierno, de no ejercer como impulsor y árbitro para lograr un acuerdo de los precios como en Francia. "Siguen enrocados en ese mensaje solo para enfrentar al sector". En este sentido reclamó a ambas administraciones que ejerza presión para que todas las partes cumplan el acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine