La música folk inundará A Estrada de nuevo el viernes, con la celebración de la quinta edición del Festival Folk que organiza San Xurxo de Vea. Son cinco ya los años que la parroquia lleva configurando el cartel de un evento en el que, en esta ocasión, figuran cuatro grupos. No solo serán las melodías estradenses las que envuelvan el campo de la fiesta de Vea en una velada nocturna que promete, agrupaciones que traspasan las fronteras del municipio se unen este año al festival para animar el ambiente al compás de sus tradicionales instrumentos.

Entre las agrupaciones participantes este año, dos de ellas son locales. Serán Regatos, de Orazo, y os Regatos, de Callobre, quienes amenicen la velada con las notas del pentagrama más estradense. Sin embargo, son cuatro grupos los que figuran en el cartel.

Los dos restantes no son de A Estrada pero, Os Esfolladores, provienen de Illobre, una parroquia del vecino municipio de Vedra. Por último, será Tanto Nos Ten la agrupación que se desplace desde más lejos. La música de Redondela llegará a San Xurxo de Vea para poner el toque a una velada folk que augura el final del verano.

Sin embargo, las canciones tradicionales no serán las únicas que hagan de la velada del viernes una noche única. Todos los que se acerquen a San Xurxo de Vea podrán cenar en la pulpería que estará instalada en el campo de la fiesta.

Por otra parte, la organización del festival quiere reiterar sus agradecimientos a la comisión de fiestas de este año. Además de ellos, también es imprescindible el papel que desempeñan los patrocinadores del evento. Este verano son los establecimientos Gunpel, Reale Seguros, Carnicería Coto, Cafetería Alameda y Wamestrada los que financian el festival. O la celebración de un folclore a tan solo tres días de distancia.