Lalín celebrará el fin de semana una nueva edición de la Algarabía, un proyecto cultural que nació en junio de 1984 bajo la coordinación de la compañía Viravolta y la Asociación O Naranxo, que se encargó en este tiempo de continuar con esta tradición. Diversas actividades completan el programa de las dos jornadas.

El sábado la cita se inaugurará a las 12.30 horas con la reinauguración del tradicional cartel que marca el cambio de nombre de la Praza das Pipas, que contará con la bendición del sacerdote Marcos Torres. Después tendrá lugar el pregón a cargo de Marujita de Gustavo desde el Balcón Florido. A las 13.00 horas se disputará un campeonato de pañuelo entre el gobierno y la oposición, y media hora después, comenzará la sesión vermú a cargo de Vito da Silva y Román Gutiérrez. Al mediodía, los asistentes disfrutarán de un picnic en el parque. A partir de las 16.30 horas, en el Parque de Loriga, se desarrollarán diversas actividades: juegos populares, torneo de carteles electorales, el Cuarto Concurso de Leado de Petillos, un taller de autoayuda 'Coaching e Reinserción de Peperos' (con beca final consistente en la recolocación en Dozón), guerra de agua, inauguración del Punto de Luz y todo estará amenizado por 'Minutos Musicais' y se incluirá un espectáculo de Nela Vs Pitu. A las 20.00 horas habrá degustación de cerveza artesana, hecha con 'agua de Botos milagrosa', y el ritmo lo marcará Factor & The Carrasqueses.

Ya el domingo a las 12.00 horas arrancará la ruta clásica Lalín-Empalme-Lalín para vehículos no contaminantes. A las 13.45 horas comenzará la sesión vermú a cargo de Benxa, Quintá & Amigüitos y después tendrá lugar un desfile de moda ética y artesanal. Por la tarde, sobre las 16.00 horas, se desarrollará el primer Certame de Pintura Mural Expresionista Abstracta Con Catapulta.

Media hora después, al entorno de la Estatura de Loriga se desplazará la cita con diversas actividades: juegos tradicionales, la DCLXVI Campionato do Mundo Mundial de Pelota no Aire; un festival para espontáneos; el segundo taller 'Píntate como Marisita', que patrocina Talleres Volusiano; un recital de poesía, un taller de juguetes hechos a base de material reciclado, una clase magistral de Astronomía Aplicada: 'Cómo Ramiro salva á Terra da caída dos meteoritos' a cargo del doctor Albert Farm y una subasta de tortazos. Finalmente, sobre las 19.45 horas, se proyectará la selección de cortometrajes de la Escola Municipal de Teatro.

Asimismo, durante toda la Algarabía se disputará el II Concurso de Fotografía Algarábica.