Un incendio arrasó ayer la estructura de un almacén de leña en el lugar de Valiñas, situado en la parroquia estradense de Agar. Por el momento, se desconocen los motivos que provocaron el fuego, registrado alrededor de las 12.45 horas.

En la instalación afectada, los dueños almacenaban fundamentalmente leña y rollos de hierba seca. Se presume que el fuego se desató en la paja y afectó a la madera, aunque en menor medida. La estructura del edificio también se vio dañada. El cobertizo no tiene paredes pero su tejado de uralita ha quedado totalmente arrasado. Dentro del almacén también se hallaba un camión en desuso, entre otro tipo de maquinaria, que pudieron salvarse de las llamas ante la rápida intervención de los servicios de emergencias. El tejado de este cobertizo tendrá que ser reparado en su totalidad aunque la leña y la maquinaria almacenada no sufriesen la fuerza de las llamas en la misma medida que la paja y la uralita.

Aunque el incendio se registró al mediodía, la actuación de los efectivos de emergencias se prolongó hasta pasadas las 18.00 horas. Según se indicó, la extinción del incendio se llevó a cabo en, aproximadamente, una hora. De hecho, el primer golpe de fuego se apagó bastante rápido. Sin embargo, las labores posteriores fueron las que obligaron a los efectivos a permanecer en el lugar del suceso hasta media tarde. La afección de este incendio a la madera no preocupaba a los profesionales, ya que, una vez extinguido el fuego, no hay temor a que se reaviven las llamas. Con la paja no sucede lo mismo. En la hierba seca, el agua no penetra bien y hay que ser cautelosos para evitar que se produzca un nuevo golpe de fuego.

Depués de recibir la alerta fueron varios los efectivos que se desplazaron al lugar del incendio. El servicio municipal de Emerxecias de A Estrada acudió a extinguir el fuego con una bomba urbana pesada y una bomba nodriza, al no haber agua cerca del almacén que ayudase a apagar el fuego. También se desplazaron hasta el lugar tres efectivos del parque intercomarcal de bomberos.Además, una cuadrilla de extinción de incendios de la Xunta de Galicia también ayudó a mitigar el incendio con una motobomba. Una patrulla de la Guardia Civil y un agente forestal también se cuentan entre los efectivos que se desplazaron al lugar de Valiñas.