Los alumnos de menor edad serán también los más madrugadores. La escuela infantil municipal de A Estrada emprenderá hoy el nuevo curso con 171 plazas ocupadas y con lista de espera, especialmente numerosa para el grupo de 1 a 2 años.

El inicio del curso estará marcado en la jornada de hoy por una primera toma de contacto entre profesores, padres y alumnos. En los próximos días se realizará el correspondiente período de adaptación, transcurrido el cual la guardería comenzará a funcionar con su horario habitual -de 08.00 a 20.00 horas, aunque los alumnos no pueden sobrepasar las ocho horas en el centro- y con el servicio de comedor incorporado.

La jornada de mañana es también la más demandada por los usuarios de un servicio que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. De este modo, por la mañana serán 102 las plazas cubiertas este curso o, lo que es lo mismo, la totalidad de las que ofrece esta escuela infantil. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos alumnos no acuden en jornada completa, es posible desdoblar estas plazas. Por la tarde asisten a estas aulas 69 niños.

La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, explicó que el año académico se abre hoy en esta escuela municipal tras haber realizado algunos arreglos en las instalaciones e incorporar material, caso de tronas, hamacas o una nueva mesa para el comedor, junto a diverso menaje. Indicó también Goldar que se pintaron estancias y se intentó actuar para corregir humedades detectadas. Sin embargo, al tratarse de una obra que ha de realizarse en la cubierta, esta actuación tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas. La previsión es retomar los trabajos exteriores en cuento el tiempo lo permita, habida cuenta de que no interrumpe la normal actividad del centro.

En cuanto a la lista de espera, la relación definitiva de admitidos y excluidos que pueden consultarse a través de la página web del Concello de A Estrada apunta a que en las clases de 0 a 1 años no figuran candidatos aguardando plaza. No sucede lo mismo para las aulas de 1 a 2 años, con un total de 20 solicitudes esperando el ingreso en esta escuela infantil en la jornada de mañana. En cuanto a las plazas para los grupos de 2 a 3 años, estas listas arrojan otras nueve peticiones de matrícula sin plaza para la jornada matutina.

Cabe recordar que A Estrada aguarda la construcción para el próximo curso de un nueva escuela infantil para cubrir esta importante demanda, en este caso dentro de la red autonómica A Galiña Azul.