Nuevo modelo para la trama urbana

Cuiña anuncia la peatonalización de un tramo de Principal y de Loriga desde el 22 de diciembre

El gobierno, que tiene el respaldo de la AED, explicará el proceso a vecinos y negocios -Está por decidir si la circulación por Calvo Garra será de subida o bajada -La reapertura del parking Europa podría coincidir también a finales de año

01.09.2015 | 04:02
Rafael Cuiña, Antonio Lamas, Katia Procino y Miguel Rodríguez, ayer, en la firma de los convenios.

La primera fase y quizá la más ambiciosa del proyecto de humanización de la trama urbana de Lalín anunciada por el gobierno ya tiene fecha. El 22 de diciembre este proceso comenzará con la peatonalización total del tramo de la rúa Principal -a partir del cruce con Calvo Garra- y la totalidad de Joaquín Loriga.

La decisión fue avanzada ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, en un acto con el presidente de la AED, Antonio Lamas. La medida está tomada y cuenta con el respaldo de la patronal dezana, pero además el Concello pondrá en marcha una campaña informativa con técnicos acerca del proceso para que vecinos y comerciantes la conozcan con detalle. Consenso y asesoramiento son dos de los ejes clave para la implantación de la peatonalización total de estas dos rúas, que coincidirá en plenas fiestas navideñas, quizá precisamente para favorecer el negocio en los establecimientos allí radicados. La peatonalización no precisa inversiones en esta primera fase, aunque sí planes de dinamización semejantes a los puestos en marcha en su momento con la calle Rosalía de Castro, cerrada al tráfico solo los fines de semana para favorecer el tránsito peatonal y la economía de los establecimientos de hostelería de la conocida como calle de los vinos.

Cuiña explicó que se mejorarán elementos de ornato con la colocación de jardineras, que también se colocarán al principio y final de estas dos calles donde desaparecerán los coches para dejar espacio a los peatones.

Lo que está en el aire ahora, a raíz de una sugerencia del presidente de la patronal dezana, es si la circulación por Calvo Garra será a partir de diciembre en sentido de bajada -como hasta ahora- o de subida. Lamas planteó al alcalde que los coches pudiesen acceder a esta calle a través de la Fonte dos Cabalos y, subiendo por Calvo Garra, acceder tanto a las calles B como Luis González Taboada. Cuiña se mostró receptivo a analizar esta propuesta, de ahí que el modelo definitivo esté pendiente de ser ratificado por el grupo de gobierno. Lo que sí está claro es que el tramo más extenso de Principal y toda Loriga será desde finales de año peatonal.

"Está consensuado el cierre de las calles, pero esta decisión está acompañada de planes de dinamización y asesoramiento a los vecinos por parte de técnicos", declaró el mandatario. Lamas recordó que el experto José Manuel Bouzón ofreció semanas atrás una charla en la sede de la patronal dezana dirigida al comercio para explicarles las ventajas de la peatonalización. "Las calles no son de los negocios o de vecinos que viven en ellas, sino de todos los lalinenses", recalcó Cuiña. El dirigente de la patronal apeló al mayor consenso posible para que una decisión que entiende favorable pueda realizarse de la manera más eficaz posible. También se posicionó a favor de los procesos de peatonalización el presidente del colectivo de placeros del mercado de abastos, Miguel Rodríguez Taboada. Puso como ejemplo el cierre total al tráfico los fines de semana de Rosalía de Castro, que comenzó con recelo por parte de algunos comerciantes del propio mercado o negocios y que ahora está aceptada por la mayoría.

La peatonalización de Principal y Loriga debería llevar pareja la reapertura del parking Europa, para la que todavía no hay fecha. Una vez que el Concello cerró la compra de la infraestructura, su deseo es abrirlo lo antes posible, ya mediante gestión directa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine