La Fundación Amigos de Galicia, que preside el silledense de Lamela Miguel Villar, entregará material escolar a los niños atendidos por este colectivo en los concellos de Lalín, Silleda y Vila de Cruces. Esta previsto que Amigos de Galicia amplíe su reparto a un total de 1.830 familias carentes de recursos de toda la comunidad autónoma con motivo del inicio del curso escolar. Los niños recibirán una mochila que será entregada en la primera quincena de este mes. Además, a las familias con mayores dificultades económicas se les hará llegar un chándal y el material específico que indique cada colegio. La entidad atendió en 2014 a 30.416 personas, de las cuales 16.623 fueron menores gallegos. "Septiembre se convierte en un mes con un gasto extra para las familias, con un gasto mínimo por niño de 350 euros, muchas veces imposible de asumir, lo que hace que los padres reutilicen el material escolar de años anteriores", recuerdan en un comunicado desde la fundación. En él también se indica que "en lugar de recibir todos los niños 50 euros -cuantía del cheque portado por la Xunta a familias cuya renta no supera los 5.400 euros- sería aconsejable hacer una excepción con las familias que no tienen ninguna renta, y cubrir de esta forma las necesidades básicas de los menores afectados, un derecho reconocido por la ONU para los niños".

En otro orden de cosas, Amigos de Galicia también recuerda que, a parte de los recursos propios del colectivo, "esta campaña es posible gracias a la colaboración de empresas privadas como Ramiro Carregal Frinsa del Noroeste, Viaqua y La Caixa, así como las aportaciones de ciudadanos haciéndose cargo de los gastos de las mochilas para los niños de su ayuntamiento". Las edades de los niños beneficiados por estas ayudas abarca desde los 3 a los 16 años, y su ayuda se coordina a través de los servicios sociales de los concellos con convenio de colaboración vigente, "haciendo un total de 87 atendidos por esta entidad", aseguran desde la Fundación Amigos de Galicia.

Amistoso en Lamela

Una muestra del alto nivel de solidaridad constatado por la fundación tuvo lugar el pasado domingo en el campo de Mularedos, que acogió la celebración de un encuentro cuadrangular entre Lamela, Laro, Bandeira y Silleda. La cantidad conseguida para la causa ascendió a 902 euros "eliminando los gastos de los árbitros", según la fundación. Este dinero conseguirá comprar material escolar a un total de 18 niños de Silleda después de que cada jugador aportase 3 euros. El torneo benéfico, que se decidió desde el punto de penalti, y que reunió a medio millar de espectadores, fue para el Silleda, quedando en segundo lugar el Laro, siendo tercero y cuarto el Lamela y el Bandeira.