Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Sueiro Rodríguez: "Es necesaria la formación, en Lalín existe la música clásica pero hay mucho más que eso"

"Dicen que el público del 'Luar' es mayor y no hay nada más emocionante que arrancarles una sonrisa"

La joven cantante Paula Sueiro. // JaviRial

"Prefiero que aparezca un patrocinador que buscarlo yo si no estoy segura de que pueda devolver el favor". A sus 20 años Paula Sueiro mantiene un temple de voz en un tono realista. Con el cante como medio de comunicación desde que comenzó a hablar, recuerda que la canción que inauguró su repertorio personal fue 'Y yo sigo aquí' de Paulina Rubio. Aún sin antecedentes musicales en su ADN, las cantigas de su abuela a la hora de dormir debieron de conectarse con sus sueños. Desde las más de 4.500 reproducciones de su primer vídeo de Youtube en 2013, esta artista con alma marinera se mantiene sujeta, con fuerza, al micrófono y a la guitarra.

-Ha estado grabando una canción en estos días, ¿se aproxima el disco de Paula Sueiro?

-Es un proyecto por ver, por ahora grabé mi primera canción, a modo de aviso. Estoy muy contenta y espero que guste. El disco es algo mucho más complicado.La grabación fue en A Coruña, en el estudio de Hugo Torreiro y Yhadira García, que participaron en Recantos de Luar y posteriormente en La Voz. Los conocí durante la Gala do Cocido en donde surgió una pequeña amistad, fuimos coincidiendo más veces y después surgió este proyecto. La letra es de Yhadira, que la escribió para mi. Todavía durante estos días me comentarán cómo va la canción.

-¿Nos puedesadelantar algo de este primer tema propio? ¿Cómo se financió?

-Se llama 'Sinvergüenza' y está escrita en castellano, es de estilo pop y habla así de una historia de desamor un poco rara, lo demás es sorpresa. Su grabación es el regalo de cumpleaños de mi madre y ojalá la tenga lista para poder presentarla en la gala de Escóitame, en septiembre. Después la difundiremos a través de las redes sociales y de lo que venga. Espero grabar un videoclip para acompañarla también.

-Un obsequio muy especial para usted ,supongo. De esta forma, sería el pop el estilo que marcaría un futuro trabajo discográfico.

-Sí, me movería en el pop aunque la verdad no tiene nada que ver con el estilo de música que escucho. Me gustan los grupos indie, los artistas que son poco conocidos como Carmen Boza o Adriana Moragues. También me encanta Andrés Suárez que ahora está teniendo mucho éxito, y mira que empezó a cantar en el náutico de San Vicente. Tampoco me extraña que gusten tanto sus canciones porque sus letras son increíbles. Sin embargo, en el caso de grabar un disco tiraría más por el estilo pop, aunque me gustaría añadir un poco de indie, que es verdaderamente mi estilo.

-Así es que su música se movería entre dos aguas. En referencia a la idea de crear un vídeo para 'Sinvergüenza' cuenta con un pequeño acercamiento a este terreno junto a Silvia Villanueva y Amalio Framiñán.

-Sí, hicimos un amaño de videoclip para el cover de 'Stay' de Silvia y mío. Pero para esta canción busco algo más profesional, aunque por ahora no hay nada pensado. La verdad es que tengo la cabeza como un bombo entre las fiestas, las clases con los niños de Escóitame, de canto, estudiar... Acabo con la salud, al final abarcar mucho no es sencillo.

-Hay que tomar las cosas con más calma, o eso dicen. Su relación con Silvia Villanueva, ¿cómo se presenta después de trabajar juntas en la versión de Rihanna y cantar en la Gala do Cocido?

-Somos totalmente independientes la una de la otra ahora mismo.

-Por otro lado, ha unido fuerzas a otra lalinense, Nelly Portas, para poner el marcha el concurso Escóitame, ¿hay algún cambio desde la selección de los diez finalistas?

-Hemos tenido que modificar los equipos, si. Porque a uno de mis chicos, Samuel Iglesias, le ha surgido un imprevisto y se encuentra fuera de España para los ensayos y la final. Entonces, en consenso con Nelly, decidimos reducir los equipos a cuatro personas [con cinco concursantes contaba cada artista]. Las clases están muy avanzadas y ya están muy preparados y por el ritmo que llevamos era muy difícil añadir a otro niño a mi equipo. Era imposible empezar desde cero con él, además hay que ir perfeccionando las actuaciones en vista a la gala final y no estaría listo. En el equipo de Nelly se ha tenido que ir la niña francesa, Alexandra Bewide.

-Son alumnos muy eficientes.

-Todos hablan, opinan, lo pasamos pipa interpretando los temas. Estamos haciendo alguna clase más de la semanal prevista y en ellas les estoy enseñando a calentar la voz, así también practico yo (ríe). Las canciones ya están fijadas y ahora toca perfeccionarlas pero no hay problema porque están al máximo. Pensé que iba a costar más trabajo pero para nada, es alucinante la facilidad que tienen, una verdadera maravilla. Las canciones que interpretarán [Lucía Abeledo, Iria Varela, Andrea Vázquez y Alexandre Villaraviz] son secreto de estado y de estilos muy diferentes, para nada iguales, van a sorprender mucho, en especial una.

-Además en septiembre se estrenará como recanteira

-Represento a la Costa da Morte y seré la primera en cantar el 11 de septiembre, así que abriré la competición. E iré vestida ambientada en la canción que canto, aunque es un poco complicado vestir de los 70 y los 80.

-¡Qué curiosidad! ¿Un adelanto?

-(ríe) Cantaré 'Cóntame' de Fórmula V. Es el programa quien elige la canción y te pasa la base y la letra traducidas. En este sentido estoy un poco preocupada porque esta canción no ha sido cantada antes por otros concursantes, y no sé cómo será su traducción. De los veinte concursantes creo que soy la única que tengo un tema nuevo, que antes no haya salido

-Del miedo escénico en la televisión, ¿no hay rastro?

-La experiencia de la primera vez que actué en televisión, en la Gala do Cocido,fue muy buena. Creo que la televisión es una gran plataforma que hay que aprovechar y soy una persona extrovertida. Dicen que el público del Luar es mayor, pero las personas mayores son muy agradecidas y no hay nada más emocionante que arrancarles una sonrisa. Además, la relación entre todos los concursantes es especialmente buena y mi objetivo, por supuesto, es ganar.

-El panorama musical de la comarca se está nutriendo de nuevas propuestas, ¿es necesaria una plataforma que les ayude a labrarse un porvenir?

-Más que una plataforma que sirva para dar a conocer a la gente joven creo que es necesaria una que forme. Hace falta una clase de canto. En Lalín existe la música clásica pero hay mucho más que eso. Si quieres aprender a tocar la batería no tienes dónde. Yo cogí unas clases de canto en Santiago de Compostela y lo que quería era darle de comer a la gente de mi pueblo, cogerlas aquí, pero no hay. Debería haber una escuela de arte moderna. Esperemos que con el actual concejal de Cultura [Juan José Cruz] que es un apasionado de la música, eso se note y la situación mejore.

Compartir el artículo

stats