Un total de cuatro empresas presentaron sus respectivas ofertas para la gestión del Servizo Lúdico Educativo de Silleda, que el ejecutivo que preside Manuel Cuiña saca a concurso por un periodo de cuatro años y un periodo de licitación de 160.000 euros. El proceso se inició con la publicación de los pliegos de contratación en la web municipal (en el apartado de Perfil do Contratante), así como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 5 de agosto.

La mesa de contratación procedió a la apertura de las plicas esta semana y mañana, día 31, volverá a reunirse para valorar la documentación presentada por las cuatro aspirantes, así como los informes técnicos al respecto. Entre dichos informes figuran el de la educadora social sobre las propuestas programáticas que presentan las ofertantes. El servicio comenzará a prestarse el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, puesto que su objetivo primordial es facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres con niños pequeños. Por otra parte, hay que recordar que el plazo de inscripción en el programa se cerró anteayer viernes. El Servizo Lúdico Educativo se destina a niños de entre 3 y 12 años y cuenta con un tope de 45 plazas, que ya están cubiertas. Otros seis niños quedaron en lista de espera.

Hay que recordar que el proceso de adjudicación del Servizo Lúdico Educativo despertó las críticas de la oposición, en concreto del BNG. Su portavoz, Matías Rodríguez da Torre, afea al gobierno local porque presupuesta este servicio para cuatro años, por lo que se presupone que esos 160.000 euros no implican ningún tipo de mejora en ese periodo. El hecho de que se quede fuera media docena de niños confirma los temores del Bloque, que auguraba que ese casi medio centenar de plazas se quedaría escaso para la demanda que tiene el servicio. Las críticas del BNG también se extienden a los pliegos de contratación, pues Da Torre no ve con buenos ojos que la programación pedagógica suponga solo un tercio de la baremación total. Por último, tampoco considera lógico que en la mesa de contratación no figure la edil de Educación, Pilar Peón, que se supone que de todo el gobierno es la más formada en este tipo de cuestiones, dado el cargo que ocupa.