El Náutico Umia critica que Augas de Galicia no tome medidas en el cauce urbano del río

Apuntan a que forman parte de la solución y no el problema tras sentirse señalados por la Xunta como responsables de la situación -Lamentan que no se les permita cerrar las chorreras

28.08.2015 | 02:29
Un palista del Náutico Umia, con el alga "Eggeria densa". // Noé Parga

En el Club Náutico Umia celebran que se iniciase de forma activa la recuperación del tramo urbano del río en Caldas. Sin embargo, han criticado los modos de proceder de Augas de Galicia y apuntan a que "desde el principio nos lo pusieron difícil" señalando no solo la tardanza en estas actuaciones, si no también la falta de información sobre el alga invasiva. También denuncian un trato desigual con la petición del cierre de las chorreras del Malecón, que obligan a mantenerlas abiertas durante todo el año menos en verano, impidiendo sus entrenamientos cuando baja el caudal.

La respuesta dada por Augas de Galicia, en el que señalan que limpiarán el río "para evitar que gente sin experiencia perjudique aún más la situación", ha levantado el revuelo en el Náutico Umia, donde se sienten señalados. Desde el club se ven como parte de la solución y no del problema y recuerdan que la declaración de la Xunta "llega cinco meses después de que se les enviase un segundo escrito (en marzo) mientras que el primero se envió en diciembre" en el que se pedía que se actuase en el río.

"Si desde el Náutico retiramos algunas de las algas de la zona del Malecón fue para poder entrenar con seguridad, a las semanas anteriores se quedaran las palas enganchadas e incluso nosotros mismos al volcar, la situación se hacía peligroso entrenar ahí. Siempre admitimos que no teníamos información sobre este algo y como se procedía a su limpieza, pero podría haberse evitado si Augas de Galicia procediese cuando se le solicitó en diciembre del año pasado y regularmente todos los años a través del Concello", señala el comunicado del Náutico Umia, el que criticaban que el procedimiento del estudio de las algas les llevase a los técnicos cinco meses para tomar las muestras.

Así recuerdan otro de los problemas señalados en esas peticiones apuntadas en el escrito que presentaron en diciembre, en el que se le pedía realizar el cierre de las chorreras del Malecón, para mantener cierto caudal de agua en el histórico estanque y así poder entrenar en época de sequía y que Augas de Galicia solo autoriza a cerrar en verano actualmente. "No entendemos cómo es mejor que el río tenga un cauce en invierno y otro en verano", apuntan.

En ese aspecto, desde el vecino Club Náutico O Muíño, de Ribadumia, también sufren el mismo problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine