La Xunta creará en A Estrada dos nuevo ciclos formativos para el curso 2015-2016. Se trata de un módulo que ya se imparte en otros puntos de la comunidad y otro que tendrá un carácter totalmente novedoso. Ambos guardan como denominador común que tendrán como centro de referencia la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). El nuevo, por el que ya lleva trabajando tiempo la entidad, es un ciclo de Técnico en Emergencias y Protección Civil, al que se suma el de Salvamento y Socorrismo.

Esta iniciativa se enmarca en las nuevas apuestas de la Agasp en materia formativa, tanto para su rama policial como para las de emergencias. De hecho, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, explicó también que el centro inicia en los últimos cuatro meses de 2015 un nuevo horizonte de formación encaminada a la obtención del certificado de profesionalidad en emergencias.

En referencia a los nuevos ciclos de FP, Luis Menor indicó que la Xunta ya ofrecerá los detalles en su momento pero avanzó que se está ultimando la concesión y, aunque la oferta de cursos de FP para este año académico ya salió, existen mecanismos para incluir estas dos nuevas propuestas formativas para este curso. Ello hace pensar en una resolución inminente. Menor precisó que el ciclo novedoso de Técnico de Emergencias y Protección Civil arrancará únicamente en A Estrada y que será la Agasp quien se encargue de impartir la formación práctica junto con la parte más específica de los contenidos teóricos, pudiendo ofrecerse en algún instituto local los contenidos comunes.

A la espera de que la Xunta vaya concretando más detalles sobre estos módulos, el director xeral de Emerxencias e Interior compareció ayer para dar a conocer la programación de la academia para el último cuadrimestre. Lo hizo acompañado por el secretario xeral de la Agasp, Ramón Quiroga. Avanzó Luis Menor que en los próximos cuatro meses pasarán por esta academia más de 3.000 alumnos, a los que habrá que sumar aquellos que recibirán formación no presencial a través de internet.

En la rama policial, la Agasp oferta para los próximos meses 750 plazas, distribuidas en 24 cursos con 31 ediciones y 500 horas. Además de la formación habitual, en este segundo semestre el centro incidirá en cuestiones como la reciente reforma del Código Penal o la Ley de Seguridad Ciudadana. De igual modo, la academia apostará por profundizar en la figura del mediador policial y reservará una jornada específica para el mundo de la seguridad privada, habida cuenta de que esta entidad también está homologada para la formación en este ámbito.

Profesionalidad certificada

Es en la rama de Emergencias donde se producirá el cambio estructural más importante en la Agasp en materia formativa. Menor recordó que hasta este momento se desarrollaba una enseñanza no reglada y casi autodidacta en este campo. La Agasp abre un nuevo camino, avanzando hacia la programación de cursos que resulten compatibles a efectos de conseguir un certificado de profesionalidad en Emergencias. Entienden que, con ello, se ofrecerá una mejor empleabilidad para el personal que trabaja en este ámbito, pudiendo asimismo primar a los desempleados para que reciban esta formación y les pueda ser útil en su vida profesional.

Se convocarán 21 cursos para la obtención de este certificado en la modalidad de extinción de incendios y salvamento. Así, en lo que resta de año la Agasp impartirá en lo que resta de año 1.380 horas de formación, con un total de 336 plazas para alumnos pertenecientes a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES) y demás personal profesional relacionado con las emergencias.

Para facilitar este tipo de formación entre los voluntarios de Protección Civil -para ellos se reservan 192 plazas- una de las novedades de est año es que se primará, como queda avanzado, a los desempleados, a los que el centro les facilitará la residencia gratuita y la manutención durante el tiempo que dure el curso.

Luis Menor apostó por aprovechar las instalaciones con que cuenta la Agasp e indicó que, una vez acreditada su situación de desempleo, podrán formarse "sin que les suponga un coste". El edificio cuenta con una residencia provista de más de 80 habitaciones para este alojamiento.

En total, la academia estradense ofertará 63 ediciones de cursos para el personal de Sistema Integrado de Protección Civil e Emerxencias de Galicia, más de 2.400 horas y con cerca de 1.350 plazas. Asimismo, estos profesionales también podrán iniciarse por vez primera en la Agasp en formación en emergencias on line, con cursos que se convocarán a partir del próximo mes de noviembre.