Cerdedo aguarda que las intensas precipitaciones de estos días contribuyan a normalizar lo antes posible sus problemas con el abastecimiento de agua. Fuentes municipales auguraron que, si la situación se mantiene en las próximas jornadas, en breve podría levantarse la recomendación dada a los vecinos de que no consuman el agua que brota del grifo.

Hasta nuevo aviso el Concello aconseja a los ciudadanos que no utilicen para consumo el agua de la traída, ya que se está bombeando desde el río Lérez después de que la sequía de los últimos meses impidiese una recuperación de los manantiales. Agua embotellada y las distintas fuentes de la zona constituyen una alternativa para los cerdedenses, si bien también se indicó que podría beberse el agua del grifo tras someterse a un proceso de hervido.

Diversos vecinos acudieron al ayuntamiento a interesarse por el contenido del bando emitido por el Concello hace ya semanas, en el que se apuntaba que al agua no es apta para el consumo. Desde la administración local se tranquilizó a los ciudadanos, destacando que esta es una medida que se adopta comúnmente cuando no hay más remedio que bombear el agua desde el río.

En todo caso, tal y como recogía el citado bando, se están aplicando los correspondientes tratamientos de cloración al agua. Aun así, se mantiene la recomendación de que este agua no se consuma.

Varios cerdedenses consultados por esta Redacción reconocieron que están haciendo uso de la traída de agua con normalidad, si bien otros se decantan por hacer caso la recomendación del ayuntamiento y recurren a las fuentes más próximas o adquieren agua embotellada.

Desde el Concello se indicó el miércoles que, tras recurrir al uso del agua del Lérez, se incrementaron las analíticas que se realizan al agua de la traída. El alcalde, José Balseiros, explicó que, tras comenzar a bombear desde este cauce fluvial -con escaso caudal a causa de la sequía- en algunos casos el agua llegó con turbidez o con sedimentos. Sin embargo, en las últimas jornadas el agua que brotaba del grifo en distintos puntos de la localidad era ya cristalina.

La problemática de Cerdedo con el abastecimiento de agua tiene los días contados. No en vano se aguarda que hacia finales de año la capital cerdedense pueda abastecerse con agua llegada del río Seixo a través de una nueva red y tras pasar por una Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP).