El mes de septiembre está a solo cinco días y quienes acostumbran a realizar en autobús el trayecto entre A Estrada y Santiago todavía desconocen cómo y cuándo podrán beneficiarse de la rebaja prometida en la tarifa. La información al respecto no solo no es muy abundante sino que, además, es bastante imprecisa e, incluso, contradictoria. Aunque desde el Concello de A Estrada -tras el anuncio realizado recientemente por la Xunta para la entrada en vigor en del Plan de Transporte Metropolitano en este municipio- se aguardaba ayer que el abaratamiento de estos billetes se hiciese efectivo desde el día 1 de septiembre o, lo que es lo mismo, desde el próximo martes, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmó ayer a esta Redacción que se mantiene el mes de septiembre para que comiencen a aplicarse los nuevos precios pero todavía no se sabe exactamente desde cuándo. En la misma situación se encuentra, en el contexto de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, el Concello de Vila de Cruces.

La Xunta insiste en que se están ultimando los detalles técnicos para que los viajeros de autobús entre A Estrada y Santiago puedan comenzar a beneficiarse de las nuevas tarifas. Hace unos días se indicaban trabajos en la adaptación de las oficinas para la venta de la tarjeta de transporte metropolitano, así como en la integración de las empresas y adaptación de los vehículos.

En todo caso, después de que el Concello comenzase a recibir algunas preguntas de ciudadanos sobre las condiciones del nuevo servicio, fuentes pertenecientes a la consellería indicaron que los interesados tendrán que acudir, llegado el momento, a las correspondientes sucursales de la entidad financiera Abanca para adquirir la tarjeta de transporte.

En el momento de comprarla, la tarjeta tiene un coste de dos euros. Se trata de una tarjeta-monedero que se puede ir recargando en los cajeros automáticos, con un mínimo de 5 euros y un máximo de 180, no pudiendo hacer una recarga diaria superior a los 60 euros y siempre con cantidades múltiplos de cinco euros.

La Xunta indica que se informará próximamente de la fecha de entrada en vigor de la nueva política tarifaria para los municipios de reciente incorporación al área de transporte metropolitano de Santiago.

Por su parte, el Concello de A Estrada tendrá que hacer efectivo el pago de la cantidad que le corresponde en este ejercicio en base al convenio firmado con la Xunta para la adhesión a este área de transporte. La administración local tenía reservados al efecto más de 6.000 euros. Sin embargo, el prorrateo de los mesos correspondientes a este ejercicio supone el pago de algo más de 2.000 euros. Aguardan que el abono se haga efectivo entre las jornadas de hoy y mañana.

La Xunta aporta el 80% de la bonificación que se aplicará en el trayecto, correspondiendo a las administraciones locales el 20% restante. Las arcas autonómicas asumen la bonificación del 100% de los transbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales y a las familias numerosas.

Con el Plan de Transporte Metropolitano en vigor para el trayecto A Estrada-Santiago, un ciudadano que viaje desde el municipio hasta la capital compostelana pasará a pagar 1,84 euros, frente a los 3,01 que abona ahora. Haciendo también uso de la tarjeta de transporte metropolitano, un usuario que realice el trayecto entre Vila de Cruces y Santiago o viceversa pasaría de pagar los 3,45 euros actuales a 1,84.

Cerca de 115.000 viajeros realizaron en autobús el trayecto A Estrada-Santiago en el último ejercicio de referencia, correspondiente al año 2014.