El turismo se queda sin hacer el agosto

27.08.2015 | 02:21

Nunca llueve a gusto de todos y, este verano, agosto ha decidido no ser la excepción que confirma la regla. En plena temporada alta, los espesos nubarrones se empeñan en descargar su furia sin miramientos, dejando llorosas las calles de A Estrada. Sin embargo, el turismo en el municipio no parece ser una víctima de las condiciones meteorológicas porque los resultados de la Oficina de Turismo han sido los mismos que durante el caluroso mes de julio. Según estima el trabajador del punto de información, Daniel López, solo han acudido a ella entre uno y dos turistas al día a lo largo de los dos últimos meses. Por otra parte, la presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor, asegura que el turismo rural de la comarca ha experimentado un ligero repunte al haber alcanzado un 75% de ocupación durante este verano.

Esta situación deja entrever un contraste que también encuentra puntos de unión. El vínculo lo marcan los destinos más visitados por los turistas que se acercan a A Estrada. Tanto Daniel López como Ana Villamayor aseguran que es el Pazo de Oca el mayor atractivo turístico del municipio. El trabajador de la oficina añade que, aunque la mayor parte de los visitantes "no tienen un destino específico", sí preguntan con más asiduidad por este recinto palaciego. Por otra parte, la presidenta de Mar de Compostela indica que es el monumento que mayor afluencia experimenta "porque está bien indicado", haciendo también referencia al cuidado de sus jardines.

Sin embargo, pocos destinos estradenses se encuentran en la lista que más atractiva resulta para los turistas. Según Daniel López, muchos visitantes preguntan por Sanxenxo, Santiago o Pontevedra al ser "A Estrada una zona de paso". Él destaca, como otros recursos locales, las rutas de senderismo, las Rutas del Románico o la Torre de Guimarei. El trabajador también recalca que varias personas han preguntado por el Areal de Berres, al ser esta un área de recreo. López asegura que es ideal "para hacer turismo en familia".

En cuanto a los clientes de las casas de turismo rural que forman parte de Mar de Compostela, Villamayor apunta que, además del Pazo de Oca, los turistas suelen sentirse atraídos por deportes y actividades al aire libre que se lleven a cabo en A Estrada. Pero también indica que otros destinos turísticos de la zona están sin explotar.

Ejemplifica sus palabras poniendo por caso la Torre de Guimarei, hoy a punto de derrumbarse. Villamayor afirma que "está llena de maleza" y muchos de los turistas que se acercan para ver el monumento "se llevan una sorpresa" al encontrarse con una torre en tal mal estado pero que aparece recomendada en las guías turísticas de A Estrada.

También hizo referencia a las Rutas del Románico, intuyendo que no son muy recurridas porque "las iglesias están cerradas y tampoco hay un guía".

A este respecto, Villamayor añadió que debería "haber más difusión" de los recursos turísticos que ofrece A Estrada y "tratar de conservar las cosas". Aseguró que no se debería recomendar a los turistas la visita de destinos que no están acondicionados o cuyo estado impide una visita en condiciones.

Villamayor también quiso añadir que hay visitantes que suelen acercarse al casco urbano de A Estrada para conocer un poco mejor el centro de la villa. Según ella, lo hacen, habitualmente, en los días de feria por ser en los que más personas se acercan al corazón urbano.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas son consideradas una de las principales variables que influyen sobre el turismo. En el caso de A Estrada, Daniel López asegura que no pareció afectar al número de visitantes que se acercaron a la oficina y, por tanto, se mantuvo la afluencia en las últimas semanas, cuando el tiempo estuvo más revuelto. Por otra parte, Ana Villamayor destacó que "el tiempo afecta, sobre todo a las reservas de última hora pero no a las que están hechas con antelación".

El turismo en A Estrada, por tanto, vive sus propias discrepancias internas. La oficina de información no hace el agosto, pero tampoco el julio mientras el turismo rural mantiene su nivel de ocupación y mejora. Son los destinos los que parecen más aminalados. Y, en este caso, no parece cuestión de lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Pincho, ayer, en el Lalín Arena. // Bernabé/Luismy
"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los Pernas dan el Do de pecho

Los Pernas dan el Do de pecho

Un total de 110 personas participan en su 43ª primada, ambientada en Eurovisión

Consecuencias de una primavera demasiado seca

La empresa que gestiona el servicio reconoce que anormalidad de la situación de este...

Piscinas, ríos y terrazas para sofocar una jornada con más de 30 grados

Piscinas, ríos y terrazas para sofocar una jornada con más de 30 grados

| Los vecinos de las comarcas buscaron en los ríos, piscinas (en la imagen la playa fluvial...

800 ejemplos de sabiduría

800 ejemplos de sabiduría

La Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes, celebrada en O Corpiño, cumplió ayer 15 ediciones -...

Actuación de la Banda de Vilatuxe en la calle D

Actuación de la Banda de Vilatuxe en la calle D

| La Banda de Vilatuxe celebró ayer un concierto en la calle D de Lalín. La...

Enlaces recomendados: Premios Cine