Nunca llueve a gusto de todos y, este verano, agosto ha decidido no ser la excepción que confirma la regla. En plena temporada alta, los espesos nubarrones se empeñan en descargar su furia sin miramientos, dejando llorosas las calles de A Estrada. Sin embargo, el turismo en el municipio no parece ser una víctima de las condiciones meteorológicas porque los resultados de la Oficina de Turismo han sido los mismos que durante el caluroso mes de julio. Según estima el trabajador del punto de información, Daniel López, solo han acudido a ella entre uno y dos turistas al día a lo largo de los dos últimos meses. Por otra parte, la presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor, asegura que el turismo rural de la comarca ha experimentado un ligero repunte al haber alcanzado un 75% de ocupación durante este verano.

Esta situación deja entrever un contraste que también encuentra puntos de unión. El vínculo lo marcan los destinos más visitados por los turistas que se acercan a A Estrada. Tanto Daniel López como Ana Villamayor aseguran que es el Pazo de Oca el mayor atractivo turístico del municipio. El trabajador de la oficina añade que, aunque la mayor parte de los visitantes "no tienen un destino específico", sí preguntan con más asiduidad por este recinto palaciego. Por otra parte, la presidenta de Mar de Compostela indica que es el monumento que mayor afluencia experimenta "porque está bien indicado", haciendo también referencia al cuidado de sus jardines.

Sin embargo, pocos destinos estradenses se encuentran en la lista que más atractiva resulta para los turistas. Según Daniel López, muchos visitantes preguntan por Sanxenxo, Santiago o Pontevedra al ser "A Estrada una zona de paso". Él destaca, como otros recursos locales, las rutas de senderismo, las Rutas del Románico o la Torre de Guimarei. El trabajador también recalca que varias personas han preguntado por el Areal de Berres, al ser esta un área de recreo. López asegura que es ideal "para hacer turismo en familia".

En cuanto a los clientes de las casas de turismo rural que forman parte de Mar de Compostela, Villamayor apunta que, además del Pazo de Oca, los turistas suelen sentirse atraídos por deportes y actividades al aire libre que se lleven a cabo en A Estrada. Pero también indica que otros destinos turísticos de la zona están sin explotar.

Ejemplifica sus palabras poniendo por caso la Torre de Guimarei, hoy a punto de derrumbarse. Villamayor afirma que "está llena de maleza" y muchos de los turistas que se acercan para ver el monumento "se llevan una sorpresa" al encontrarse con una torre en tal mal estado pero que aparece recomendada en las guías turísticas de A Estrada.

También hizo referencia a las Rutas del Románico, intuyendo que no son muy recurridas porque "las iglesias están cerradas y tampoco hay un guía".

A este respecto, Villamayor añadió que debería "haber más difusión" de los recursos turísticos que ofrece A Estrada y "tratar de conservar las cosas". Aseguró que no se debería recomendar a los turistas la visita de destinos que no están acondicionados o cuyo estado impide una visita en condiciones.

Villamayor también quiso añadir que hay visitantes que suelen acercarse al casco urbano de A Estrada para conocer un poco mejor el centro de la villa. Según ella, lo hacen, habitualmente, en los días de feria por ser en los que más personas se acercan al corazón urbano.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas son consideradas una de las principales variables que influyen sobre el turismo. En el caso de A Estrada, Daniel López asegura que no pareció afectar al número de visitantes que se acercaron a la oficina y, por tanto, se mantuvo la afluencia en las últimas semanas, cuando el tiempo estuvo más revuelto. Por otra parte, Ana Villamayor destacó que "el tiempo afecta, sobre todo a las reservas de última hora pero no a las que están hechas con antelación".

El turismo en A Estrada, por tanto, vive sus propias discrepancias internas. La oficina de información no hace el agosto, pero tampoco el julio mientras el turismo rural mantiene su nivel de ocupación y mejora. Son los destinos los que parecen más aminalados. Y, en este caso, no parece cuestión de lluvia.