El Concello de A Estrada tiene ya preparado el expediente para la contratación de las obras de urbanización de A Baiuca, una bolsa de terreno que se piensa destinar al emplazamiento de servicios públicos. Así lo indicó ayer el edil de Urbanismo, Alberto Blanco, que precisó que el ayuntamiento está ahora pendiente de que la reciente aprobación del plan especial de A Baiuca salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP). A partir de ahí, la administración local impulsará el proceso de licitación de las obras.

La firma que resulte adjudicataria de estos trabajos tendrá que derribar las estructuras que todavía quedan en esta parcela -de unos 22.000 metros cuadrados- vinculadas al estadio municipal de A Baiuca. Será después momento de igualar la cota del terreno y practicar su urbanización. Además de la dotación de los servicios correspondientes, caso del abastecimiento de aguas, saneamiento o alumbrado público, la actuación contempla la apertura de un nuevo vial que conectará a la avenida da Torre con la avenida Benito Vigo.

El Concello tendrá que entregar a la Xunta la parcela que, dentro de esta bolsa de terreno, se destina a la nueva escuela infantil ya debidamente urbanizada. En relación a este aspecto, Blanco recordó que el ayuntamiento ya tiene reservada en los presupuestos municipales una partida para afrontar la parte que le corresponde en esta nueva dotación en materia de servicios sociales. Falta aun por concretar si la Xunta cuenta ya con los fondos europeos con los que tenía previsto impulsar la construcción de esta escuela infantil -estará incluida en la red autonómica Galiña Azul- de cara al próximo año académico.