ProLingua, la Plataforma a prol da defensa e promoción da lingua galega, denunció ayer una "creciente desgaleguización" de la Feira do Moble de Galicia que se celebra en A Estrada y que organiza la Fundación de Exposicións e Congresos. Lo hace a raíz de la distribución del cartel y material promocional en el que el evento se publicita en castellano. Entiende que la entidad organizadora quiere "que sea Feria del Mueble, cuando todo, organización y divulgación, se venía haciendo con normalidad en gallego". La plataforma solicita que se interrumpa la difusión de la cartelería y del resto de la documentación, toda vez que pide que se sustituya por otra "que no atente contra la dignidad de un pueblo que sustenta los fondos con los que se nutre la fundación".

ProLingua explica que le llegó información de que, a la hora de indicar el lugar en el que se celebra la Feira do Moble de Galicia, se viene colocando desde hace años "un cartel en la N-640 con el lema Feria del Mueble". "Teniendo en cuenta la proximidad de la celebración de la edición de este año queremos ser voz de denuncia de este agravio contra la lengua de nuestra tierra", sostiene esta plataforma.

En un comunicado remitido en la tarde de ayer, esta asociación señala que se alarmó todavía más al ver que la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada decidió este año "dar un paso más en esta política antigallega al comenzar a difundir carteles y manuales que anuncian la celebración de la feria en castellano". "¿Qué fue lo que sucedió para que se produjese esta involución?", se preguntan, tras destacar que en años anteriores esta promoción se realizaba con total normalidad en gallego. "Pensamos que deben darse explicaciones de este cambio de actitud", sostienen.

En este mismo contexto, apuntan la existencia de un dossier promocional también en castellano y que "contiene la agravante denominación de la villa con los ilegales topónimos de La Estrada o Villagarcía de Arosa". "Esto último resulta todavía más insultante si tenemos en cuenta que el 72% de las empresas que participan en la feria son gallegas", apostilla Prolingua.

La plataforma recuerda que desde hace 20 años esta fundación entrega el Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela, "galardón con tradición y vocación normalizadora al que solo se pueden presentar artículos publicados en gallego". Subraya que la entidad que promueve este certamen muestra ahora una actitud "incluso agresiva en contra de la potenciación y uso del gallego".