Patrimonio analizará en septiembre el estado del conjunto histórico de Alperiz

Los técnicos iniciarán los análisis el día 10 -Evaluarán las características del yacimiento para su puesta en valor - Ese mismo mes presentará el proyecto para la iglesia de Palio

23.08.2015 | 03:30
Detalle del Altar do Sol que forma parte del yacimiento neolítico de Alperiz.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez anunció ayer que su departamento ya tiene contratados los trabajos arqueológicos en el conjunto histórico de Alperiz, en la parroquia lalinense de Parada. El objetivo de la intervención es evaluar la morfología del yacimiento así como sus características, funcionalidad y cronología de cara a su puesta en valor. De ahí que la actuación incluya labores de limpieza de la vegetación y de excavación. En un principio está previsto que los trabajos se inicien el próximo día 10 de septiembre. La empresa encargada de realizar el examen del yacimiento es la firma santiaguesa Arkaios S.L..

Rodríguez resaltó, además, que el conocido como Altar do Sol de Alperiz es una estructura megalítica excepcional, desconocido hasta el momento, del megalitismo del noroeste peninsular. En este contexto, el conselleiro también señaló que todos los trabajos a mayores que el Concello de Lalín pueda desenvolver en el entorno "redundarán en una mejora integral de este bien", en referencia al anuncio realizado el viernes desde el Concello de realizar un estudio sobre el estado del conjunto también para su puesta en valor. Es más, el ejecutivo había anunciado que remitiría a Patrimonio la petición para que realizaran una evaluación del conjunto histórico. Tras el anuncio de Rodríguez, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, ratificaba que ambas administraciones actuarían coordinadas para lograr la recuperación y conservación de este espacio.

Además, cabe destacar que las mámoas de Alperiz son, junto con el Pazo de Liñares, los únicos elementos inmuebles catalogados en el territorio lalinense como Bien de Interés Cultural (BIC). Este conjunto, en su inicio formado por siete piezas, incluye la conocida como Mámoa de Cruz que presenta característicos grabados. Algunos investigadores apuntaban que ya solo se conservan tres elementos.

Rodríguez realizó el anuncio durante la celebración de la Malla de Doade. El conselleiro también aprovechó para anunciar que desde su departamento también se están llevando a cabo actuaciones para la conservación del patrimonio en otros puntos de la comarca. En concreto, refirió que otro de los puntos significativos es la iglesia prerrománica de Santa Eulalia de Palio. En este caso, Rodríguez explicó su departamento está rematando la redacción del proyecto de rehabilitación del bien. Según las previsiones, el informe estará concluido también para el mes de septiembre como paso previo para iniciar las obras en el templo. En este caso la construcción lleva desde hace años a la espera de una intervención urgente para solventar definitivamente los graves problemas de la cubierta. Una reclamación elevada tanto por parte de expertos como de vecinos a lo largo de estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine