El Concello de Lalín pondrá en marcha sendas iniciativas para activar y consolidar el empleo en la capital dezana. Por un lado activará una serie de ayudas dirigidas a nuevas empresas para estimular la creación de empleo, mientras que por otro impulsa un programa para lograr la inserción laboral y reducción de la tasa de paro en el municipio. Ambas iniciativas están promovidas desde la concellería de Comercio y Emprego que dirige Katia Procino. "El objetivo último es conseguir la insercción laboral", matizó la responsable local de Comercio.

El programa de subvenciones cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y tiene como principal finalidad "colaborar de una forma activa en la generación de empleo en el municipio apoyando la activación de nuevos proyectos empresariales", explica Procino. La cuantía de estas ayudas será de hasta 1.000 euros por empresa hasta alcanzar el presupuesto total asignado para este fin. Podrán solicitar esta partida todas aquellas firmas privadas de nueva creación sea cual sea la forma jurídica que adopten sus promotores (personas físicas, comunidades de bienes o sociedades civiles, cooperativas, laborales y de responsabilidad limitada de nueva empresa).

Entre los requisitos necesarios para optar a las prestaciones se estipula que el negocio tenga su domicilio fiscal y social en el municipio de Lalín. También se requiere que los demandantes sean propietarios cuanto menos del 33% del capital social del negocio, así como que sean personas desempleadas hasta la fecha de inicio de la actividad de la empresa y creen, por lo menos, su propio puesto de trabajo. Asimismo, también es necesario, entre otros condicionantes, que la sociedad tenga la consideración de pequeña o mediana empresa y que los solicitantes o sus socios promotores no desarrollasen como trabajadores autónomos la misma o similar actividad en Lalín en los seis meses inmediatamente anteriores al comienzo de esta nueva actividad.

Serán subvencionables los primeros gastos realizados por la empresa, desde los tres meses anteriores y dentro de los seis meses siguientes a la fecha de inicio de la actividad. Entre los gastos financiados se incluye los costes de constitución y apertura, la adquisición de las primeras mercancías, así como las inversiones derivadas del alquiler tanto de locales y equipos como de elementos de transporte, en general, comprende todos aquellos gastos corrientes derivados de la realización de la actividad empresarial.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir del día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 15 de octubre de este año. Las demandas deberán presentarse mediante el modelo normalizado en el Rexistro Xeral del Concello.

En cuanto a la resolución de la convocatoria, las solicitudes serán estudiadas por una comisión evaluadora que estará integrada por la concejala delegada de Comercio e Emprego, dos funcionarios municipales y el secretario de la corporación. Las bases estipulan, además, que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento a los beneficiarios no podrá exceder de seis meses desde la publicación de la convocatoria.