Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras para el turismo

A Estrada sacará a concurso la concesión de su único albergue turístico para revitalizarlo

El Concello encauzará este año el proceso, tras estudiar reformas en estas instalaciones de Sabucedo - Pondrá como condición que la explotación ofrezca algo más que un alojamiento y dé a conocer la Rapa das Bestas

Imagen de archivo del exterior del albergue de Sabucedo. // Bernabé/Luismy

Abrió sus puertas el 6 de julio de 2002 como parte integrante, junto a un picadero, de un centro hípico. Situado a escasos metros del curro del Campo do Medio, en el que se celebra la tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo, el albergue turístico creado tras la reforma de la antigua escuela unitaria de esta parroquia requirió una inversión de más de 220.000 euros. Transcurridos 13 años, el gobierno local entiende que estas instalaciones se encuentran "infrautilizadas", en palabras del alcalde en funciones, Juan Constenla, y planea sacar a concurso la concesión -pasados seis años desde la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria- con la vista puesta en su revitalización y aprovechamiento.

El también titular estradense de Medio Rural y Cultura indicó que tanto la asociación Rapa das Bestas como diversas empresas especializadas en actividades de ocio y tiempo libre están interesadas en potenciar y organizar actividades en torno a la Rapa das Bestas y al rico entorno natural que posee Sabucedo. En este contexto, el regidor accidental subrayó que las instalaciones turísticas llamaron la atención el pasado mes de julio al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Explicó Constenla que sugirieron algunas mejoras en las dependencias, recomendaciones que el ayuntamiento somete ahora a estudio.

En concreto, el edil apuntó que será necesario corregir algunas humedades y valorar una reorganización del espacio interior para procurar un "aprovechamiento pleno" de esta infraestructura, actualmente gestionada a través de la Fundación Cultural da Estrada. Tras el análisis de las obras que sería preciso acometer, la intención del Concello es sacar a concurso la concesión para que una empresa tome las riendas del albergue. Juan Constenla trasladó la previsión de dejar encauzada este año la concesión, si bien antes de formalizarla tendrían que ejecutarse las obras que se estimen oportunas.

En cuanto a las condiciones para la adjudicación de la gestión del albergue de Sabucedo, el alcalde en funciones subrayó que se persigue desestacionalizar la llegada de turistas hasta esta parroquia de A Estrada, especialmente concentrada en los días en que se celebra la Rapa das Bestas. El objetivo último es "potenciar la zona", aunque sin perder de vista la férrea vinculación entre Sabucedo y la Rapa. De este modo, Constenla hizo hincapié en que quien asuma la explotación del albergue debe "ofrecer algo más que un alojamiento", programando actividades. Entiende que en ellas ha de perseguirse, además del disfrute del propio entorno, el conocimiento de la Rapa. Propuso como ejemplo la organización de rutas de senderismo para ver dónde viven las manadas de O Santo, que perpetúan cada año esta tradición.

Cabe apuntar que el de Sabucedo es, además, el único albergue turístico con que cuenta el Concello de A Estrada. En la actualidad, dispone de 27 camas distribuidas en cinco habitaciones, a razón de una estancia con 11 camas, dos habitaciones de cuatro, una de seis y otra de dos. A estos espacios se suman diversas zonas comunes. Para la capacidad indicada estas instalaciones ofrecen únicamente tres duchas, una cantidad que se señaló recientemente como bastante escasa en caso de que las instalaciones se encuentren al completo.

Aunque a día de hoy está gestionado por la administración municipal a través de la Fundación Cultural, el Concello sacó a concurso en 2002 la concesión del albergue de Sabucedo. Además de los requisitos y el canon fijado para la adjudicataria, las condiciones del proceso contemplaron que la concesionaria completase a su antojo el equipamiento de las instalaciones, caso del menaje o la ropa de cama, por ejemplo. Se indicaba entonces que, aunque el inmueble cuenta con una cocina con horno industrial, sería la empresa quien decidiese si necesitaba equipamiento complementario, como microondas o freidoras, entre otros electrodomésticos.

Finalmente fue la firma Barbatana S.L. la elegida para gestionar las instalaciones. Lo hizo durante varios años y en 2008 solicitó al Concello la rescisión del contrato. Este trámite se dilataría hasta 2009, momento en el que se decidió que el ayuntamiento asumiría la gestión del albergue de Sabucedo -en ese momento se indicaba de forma temporal- a través de la referida fundación. Fue también el momento escogido para practicar reformas por un montante de 100.000 euros, tendentes a mejorar el aislamiento y a instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad.

En la actualidad, las personas interesadas en realizar una reserva para alojarse en este albergue tienen que ponerse en contacto con la Fundación Cultural de A Estrada. El coste es de 10 euros por cama, pudiendo reservarse las instalaciones al completo -algo bastante habitual-, abonando un importe de 250 euros. En los últimos años se apreció una tendencia a que la época de mayor demanda del albergue se sitúe en torno a la Rapa das Bestas y en la recta final del año. Algunos de los últimos ejercicios se cerraron con volúmenes de reserva que rondaron el millar de usuarios.

Además de estos alojamientos, las instalaciones tienen un uso municipal, de manera que diversas entidades públicas puedan contar con estas dependencias a la hora de proporcionar alojamiento a los participantes en diversos eventos.

Compartir el artículo

stats