El Club Náutico Umia impulsa una nueva petición para recuperar el río en Caldas

Inicia la campaña a los pocos días de concluir otra recogida de firmas con el mismo objetivo que logró alcanzar más de 750 apoyos en siete días

23.08.2015 | 03:27
Las algas invasivas del Umia en el Malecón de Caldas. // Noé Parga

No solo por el uso deportivo, también por el social. El Club Náutico Umia iniciaba ayer una nueva campaña de captación de firmas a través de la plataforma virtual Change.org en la que se insta directamente a Augas de Galicia a que tome medidas para regenerar el río Umia a su paso por Caldas. La medida, se suma a otra iniciativa que concluía el pasado jueves con la recogida de más de 750 firmas en siete días en el municipio para pedir al Concello que liderase la protesta vecinal para que Augas de Galicia recuperase el cauce del Umia.

La campaña, con el nombre "Unha actuación eficiente para a recuperación do río Umia", mantiene que esde hace unos años, el estado del Umia "va empeorando paulatinamaente" y que los efectos negativos del embalse de A Baxe y la miscroctistina, se le suma la proliferación de un alga invasora a partir de la zona del Malecón "y las consecuencias que tiene abrir las compuertas de las chorreras situadas antes del puente de A Ferrería".

"Los efectos del embalse y la microcistina son de sobra concidos, la pérdída de calidad del agua que supuso la presa de A Baxe convierte al río Umia en uno de los más contaminados de Galicia, poniendo en riesgo la salud de los vecinos que se abastecen del agua del río e incluso de los miles de bañostas que año tras año quieren disfrutar de las aguas del río", continúa.

Así, desde el Náutico Umia explican que esta alga invasora produce una acumulación de sedimentos, matería orgánica como hojas, ramas e incluso animales muertos "ya que muchos peces y pequeños mamíferos quedan atrapados entre ellas, que junto con la propia descomposición de las algas cuando quedan fuera del agua, producen mal olor, además de las consecuencias para el medio ambiente".

Señalan además que esta situación se ve agravado por la obligación que impone el organismo autonómico de abrir las compuertas de las chorreras en el invierno y primavera, por la pérdida del caudal del río en el Malecón, por la que las citadas algas invasores aceleran su proceso descomposición al quedar fuera del agua. En el cierre de esta edición, la campaña superaba las 70 firmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine