La capital dezana saca polvo a sus ropajes medievales. desde las calzas a los sombreros. La Feira Medieval reúne a una docena de puestos en los que se puede encontrar una gran variedad de productos. Artesanos venidos desde Padrón, Rianxo, Asturias, del sur estatal (como Murcia o Andalucía), y de Latinoamérica exponen sus mercancías. Venden especias para condimentar las comidas o mezclas de hierbas, recogidas en la sierra de Jaén, para tratar dolencias como la ansiedad o la mala circulación. Por otro lado, los apasionados de la panadería y la repostería podrán encontrar: panes, tartas, empanadas de trigo o maíz y los tradicionales churros y rosquillas de feria. Asimismo, las tiendas cuentan con complementos elaborados a base de plata y aluminio blanco, cuero y bonitas piedras procedentes de la tierra y el mar. Los más pequeños, también, tienen su espacio de recreo con puestos de juegos antiguos de mesa como 'el laberinto', juguetes de madera y golosinas elaboradas de forma natural.

El hilo musical estuvo presente durante el mercado medieval en la tarde de ayer, que sonó a folk y laúd. Por la noche, la discoteca móvil continuó la verbena donde los deseosos de sabores tropicales pudieron refrescarse en el stand de caipiriñas. Así, finalizaba una jornada que acogió representaciones de duelos y lanzamiento de flechas.

Hoy continúa la programación siguiendo con las puestas en escena de luchas entre caballeros o el terror que sembrará una despiadada bestia a las 22.45 horas. De igual forma, los más pequeños tendrán su rincón con un taller, en uno de los tenderetes, en el que descubrirán el tratamiento de la piedra quiastolita a partir de las 18.00. Además, los personajes de Disney, con los que podrán fotografiarse todos los niños, también tendrán su espectáculo. Es el caso del Capitán Garfio, Peter Pan y Campanilla a las 13.00 o el romance de La Bella y La Bestia a las 21.15. En cuanto a la música, varios pasacalles medievales amenizarán la cita y DJ Mosto actuará a las 19.30 en la calle de los vinos.

En cuanto al día de mañana, además de los puestos y las funciones, actuará Hadhietxekos a las 13.00 junto al Kubos, la 'Lira de Prado hará su pasacalles a las 18.00 y a las 19.00 dará un concierto al lado del Alfonselle. Más tarde, a las 20.00 Homínidos amenizará la rúa de Rosalía de Castro.

Por otro lado, la cita se vio empañada en los días previos por la polémica suscitada sobre el cartel, que incluye una imagen utilizada, sin permisos, procedente de un conocido videojuego. Las críticas arreciaron tanto de vecinos como de ilustradores que reclamaron respecto y la apuesta de las administraciones por su trabajo para este tipo de iniciativas culturales. El Concello zanjó la polémica alegando que la responsable del cartel había sido la empresa organizadora. Por su parte, el PP lamentó la "mala y chapucera imagen del Concello" transmitida por esta polémica. También reprochó que sea una firma foránea la que se encarge de realizar la cartelería sin contar con las imprentas lalinenses.