Oli Xiráldez lleva un cuarto de siglo recorriendo camino adentro los campos gallegos y los lugares más allá de O Cebreiro, con su requinta -flauta pequeña- y flauta travesera. Romerías, festivales y procesiones surten los recuerdos de viento y corazón de este redondelano. Entusiasta de la música tradicional disfrutó de ella en diferentes formaciones como Tintafemia o Chouteira. Una banda de la que fue fundador y que desaparece, tras tres discos en el año 2002, destacada por la crítica por su rica instrumentación y originalidad. Además, desde 1993 elabora artesanalmente gaitas y flautas que llegan hasta Estados Unidos o Japón. "Donde hay gallegos hay gaitas", dice Xiráldez.

Ocho años más tarde, en el 2010, arrima el hombro a Emilio Lois (gaitas, acordeón diatónico, pandereta), Sabela Galbán (acordeón, voz), Adrián Lareo (bombo, voz) y Gustavo Couto (tamboril, voz solista y bailador), para formar Carapaus. La banda participa, por segunda vez, en la Esmorga Folk de A Bandeira, que cumple esta edición 27 años. "Hay muy buen ambiente, la gente participa mucho y siempre nos gustó venir a este festival, nos llevamos muy bien con la gente de A Bandeira", comenta Oli Xiráldez. Un músico al que sus compañeros de escenario, en particular Gustavo Couto, se dirigen como "líder intelectual del grupo". Un calificativo que achaca, entre risas, a que "yo soy el patrón" y a su faceta de inventor de leyendas. Para él la parte más "dura" de Carapaus la porta Couto que "lleva el peso de los conciertos". Al final, "cada uno tiene su papel" lo que engrandece la diversidad de caracteres.

Dicha pluralidad se concentra en "Somos ghaiteiros somos revolucionarios". La creencia de que los gaiteiros "podemos cambiar las cosas (...) somos revolucionarios y comprometidos", asegura el flautista. Muestra de ello, comenta, es la pieza 'A fala do Manuel', "una arenga" en favor de la lengua gallega.

Con el horizonte coloreado en blanquiazul han sacado al mercado: 'Conservas de música tradicional' (2012) y 'Déixao Andar...', hace apenas unos meses. Este último disco abarrotó la sala Capitol de Compostela en su presentación, el 16 de mayo. Allí, los seguidores de la banda recibieron con los oídos abiertos sus trece temas. Incluso, 'As xoubiñas' quisieron demostrar su admiración con una pancarta. Preguntado Oli Xiráldez por tales fans, se le llenó la boca de ternura: "As xoubiñas es mi hija, la hija de Emilio y sus compañeras". Se trata de una pequeña agrupación de gaitas amparada por la ala de su maestro, el gaiteiro de Carapaus, Emilio Lois.

En 'Déixao Andar...' colaboran artistas como Sés, Josinho da Teixeira y el gaiteiro Luis 'O Caruncho'. "Solo lo vendemos en los conciertos por indepencia, ya que nosotros pasamos el trabajo", arguye Xiráldez. Una tendencia que es habitual para "formaciones que no son de gran público", prosigue. Un rasgo que considera virtud junto al circuito de festivales con el que cuentan "creo que las cosas que se masifican pierden su esencia y terminan por convertirse en un botellón, como el Festival de Ortigueira en los últimos años".

Carapaus parte de la recogida de los cantares tradicionales y añade otros contemporáneos que siguen sonando a "antiguo". Un grupo que, con nombre de pez, se agarra con fuerza a la tierra.