Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benestar reclama a Silleda 385.000 euros por la gestión de la guardería pública

La cuantía supone un desembolso de 1.500 euros por cada uno de los 82 alumnos -La cuantía no descuenta el 30% de los gastos que ya pagó el Concello de luz o calefacción

Visita de un grupo de niños de la guardería a la biblioteca de Silleda. // Bernabé/Gutier

Si días atrás trascendía de que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar reclamaba a Lalín 870.000 euros por los gastos en personal de las dos guarderías de la cabecera comarcal dezana, ahora es Silleda la que tiene que enfrentarse a una liquidación de 384.601,93 euros por la gestión de la única guardería que tiene dentro de la red A Galiña Azul. La concejala de Educación, Pilar Peón, explica que estos casi 400.000 euros corresponden a la liquidación de cuatro anualidades, desde 2010 a 2013.

Peón reitera que esa cantidad es inasumible, ya que supone un desembolso de 1.500 euros por cada uno de los 82 alumnos que utilizan esta escuela infantil. Pero es que además, con esta liquidación que se está expidiendo a los concellos se pretende que la administración local tenga las mismas atribuciones que una administración superior cuando, recordemos, en el convenio que firmaron por ejemplo Benestar y Lalín existe una cláusula que exime a los municipios de abonar los gastos en personal. Peón, en este sentido, recalca que el convenio de 2010, en el anexo I, recoge todos los gastos que tienen que asumir los concellos, y entre ellos no figura este de personal, por lo que el ejecutivo trasdezano no tiene que hacerse cargo del mismo. La edil de Educación se pregunta por qué la Xunta no reclamó hasta ahora las cantidades que ahora pide a los municipios. El ejecutivo que encabeza Manuel Cuiña presentará alegaciones a la propuesta de la Xunta "y está estudiando la adopción de otras medidas", señalan desde el ejecutivo.

La también responsable de Benestar Social se pregunta qué pasaría si la Xunta le entregase los gastos totales anuales de mantenimiento a los concellos para que sea la administración local la que asuma la gestión de estas escuelas infantiles. Es más, señala que en la liquidación que acaba de recibir Silleda, de esos casi 385.000 euros no se descuentan el 30% de los gastos que sí corresponden a la entidad local -luz, teléfono, calefacción o limpieza- y que ya han sido abonados en su momento.

Compartir el artículo

stats