La música no solo sirve para amenizar las atmósferas más festivas si no que también forma parte indispensable de la identidad que diseñan los pueblos. De algún modo, la Banda de Música Municipal de A Estrada se ha desplazado a la localidad asturiana de Luarca para cautivar al público con las notas de los sonidos más propios en las fiestas patronales de San Timoteo.

Hoy darán una última actuación en la Plaza Mayor que tiene previsto comenzar a las 22.00 horas. Sin embargo, este concierto es la antesala de la despedida. Mañana, los músicos estradenses tendrán que regresar a casa.

De todas formas, este viaje fue iniciado por la agrupación el pasado martes, día en el que ya se unió al tradicional pasacalles que se lleva a cabo en Luarca con motivo de las fiestas. La comarca, con una gran afición musical, bautiza ese día 18 como "El día de las Bandas". Junto a la Municipal de Pravia y lira de Luarca, de Asturias, y la Municipal de Antas de Ulla, de Lugo, los estradenses participaron al finalizar el desfile en la interpretación del himno de San Timoteo. Posteriormente, fue el grupo local quien "deleitó al público asturiano con un concierto, en la Plaza Mayor de Luarca, de repertorio variado donde no faltó la música gallega, alcanzando una gran aceptación por parte del público" según se declara desde la propia banda.

Ayer, los integrantes de la agrupación aprovecharon el tiempo libre para poder conocer mejor esta comarca asturiana.

Después de dos días de actuaciones, la Banda de Música Municipal tiene que regresar a casa tras "un viaje que tiene un carácter musical siempre muy interesante para la banda, como también el carácter vacacional para la agrupación, ya que desde el mes de mayo viene de tocar en los distintos festejos de Galicia prácticamente todos los fines de semana", aseguran.

Con un pie en A Estrada, la agrupación local tiene que despedirse de unos días de trajín y festividad. A su regreso, continuará con su calendario de actuaciones para continuar poniendo el toque refrescante y musical a las fiestas de la zona.