Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada y Cruces rebajarán el billete de autobús hasta Santiago desde septiembre

La Xunta trabaja en la adaptación de las oficinas para la venta de la tarjeta de transporte metropolitano, así como en la integración de las empresas y adaptación de los vehículos

Una persona toma el autobús de la línea A Estrada-Santiago.// Bernabé/Javier Lalín

Los vecinos de A Estrada y Vila de Cruces que hagan uso del autobús para desplazarse hasta Santiago de Compostela verán rebajada la tarifa desde el próximo mes de septiembre, momento en el que entrará realmente en vigor la inclusión de estos dos municipios pontevedreses en el área de transporte metropolitano de Santiago. A Estrada y Vila de Cruces figuran -junto con Padrón, A Baña y Ordes- entre los ayuntamientos en los que el Plan de Transporte Metropolitano entra en funcionamiento el próximo mes.

Así lo confirmaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que en los últimos días trasladó que la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, remitió un escrito a los regidores municipales en el que se les hace partícipes de que la Xunta está dando los últimos pasos para coordinar con la entidad bancaria la adaptación de las oficinas para la comerialización de las tarjetas de transporte metropolitano, toda vez que se trabaja en la integración de las empresas y la adaptación de los vehículos.

Con la incorporación de estos ayuntamientos, el área de transporte de Santiago pasa a estar integrada por 18 municipios, siendo el número total de personas beneficiadas próximo a las 250.000.

Desde la Xunta se indicó que el citado escrito remitido a estos nuevos ayuntamientos se hace notar que es preciso que cada concello abone la anualidad correspondiente a los últimos cuatro meses de 2015, al objeto de que los alrededor de 50.000 vecinos de estos cinco municipios adheridos puedan beneficiarse de los descuentos. Y es que la Xunta aporta el 80% de la bonificación que se aplicará en el trayecto, correspondiendo a las administraciones locales el 20% restante. Las arcas autonómicas asumen la bonificación del 100% de los transbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales y a las familias numerosas.

A modo de ejemplo, se indica desde la consellería que, con este plan, un vecino de A Estrada que viaje a Santiago pasará a pagar 1,84 euros, frente a los 3,01 que abona ahora. Haciendo también uso de la tarjeta de transporte metropolitano, un usuario que realice el trayecto entre Vila de Cruces y la capital gallega o viceversa pasaría de pagar los 3,45 euros actuales a 1,84.

Después de la firma de la adhesión a este área de transporte, las previsiones indicaban el inicio de los descuentos en estos billetes de autobús para el mes de julio. Sin embargo, la entrada en vigor se fue demorando, aguardando ahora que esté lista para el nuevo curso.

Compartir el artículo

stats