El museo Casa do Patrón de Doade, situado en Codeseda, y el Club Hípico Juan Oliveira, en Mouriscade, sellaron ayer un convenio de colaboración entre las dos entidades. Los separan apenas un par de kilómetros, aunque se encuentren en parroquias distintas de Lalín, y han decidido aunar esfuerzos para ofrecer una mayor oferta lúdica a sus clientes. El acuerdo, con una vigencia de dos años y prorrogable de forma automática con la conformidad de las partes, busca impulsar acciones conjuntas para la "divulgación del patrimonio etnográfico, turístico, natural y cultural en la zona".

Las dos entidades, de carácter privado, pretenden sumar esfuerzos y organizar de forma conjunta distintas actividades. De ahí que el convenio refleje un compromiso de intercambiar información con sus clientes para ofrecer un mayor paquete de ocio. Por ejemplo, las rutas a caballo que el club plantea organizar por la zona se complementarán con visitas al museo o comidas en el restaurante del mismo.

Así lo ponían de manifiesto ayer en la firma del convenio las directivas de ambos entes. Manuel Blanco, presidente de A Casa do Patrón, y su homóloga, Ana Pedrouzo, destacaban las posibilidades que esta colaboración les brinda. La primera cita de estas características se plantea ya para este próximo domingo, con una ruta a caballo que concluirá en el museo. Pedrouzo argumentaba que incluso se habían planteado asistir a la Malla de Doade, organizada por el museo y que se celebra el sábado, pero que finalmente no les será posible. Aunque fuera de esta ruta puntual en este mes, esperan que su colaboración se forje ya en septiembre, con un paquete que incluya un recorrido a caballo por la zona que se complete con visita al museo y la degustación de cocido. "Creo que juntos tenemos mucho más que ofrecer que cada uno por separado", explicó Pedrouzo.

Uno de los aspectos claves que posibilitó este convenio fue la renovación de la directiva del club hípico efectuada hace apenas unos meses. Pero el cambio ha propiciado también un incremento del número de socios, pasando de la veintena a más de 70. Aunque Pedrouzo matiza que aún les queda mucho por hacer por el club en su apuesta por dotarlo de contenido y actividad. Precisamente este domingo contarán con una sesión de doma clásica.

Además, Blanco también aprovechó la ocasión para reiterar al Concello la petición para que abran al público el albergue Vicente Agulló de Mouriscade, situado junto al club hípico. "Tenemos mucha gente que nos visita y nos pregunta por alojamiento para pasar la noche aquí y es una pena que teniendo instalaciones no se ofrezca este servicio", reclama Blanco.