La Guardia Civil se incautó ayer en Lalín de diverso material en la feria. El operativo policial se llevó a cabo a lo largo de la mañana en los puestos ambulantes ubicados en el Campo da Feira Vello.

En concreto, la Guardia Civil confiscó varias prendas deportiva y bolsos. Todos los artículos eran presuntas falsificaciones de marcas muy conocidas. Los agentes recorrieron los puestos realizando inspecciones para finalmente realizar la incautación de los objetos a media mañana en dos puestos. Los agentes decomisaron cuatro grandes cajas de material que fue entregado al juzgado. Además, abrieron diligencias contra los vendedores ambulantes por sendos delitos contra la propiedad industrial. Con la entrada en vigor de la nueva ley, este tipo de delitos son considerados leves y tienen un plazo de seis meses para resolverse.

El operativo fue realizado por agentes del departamento fiscal del acuartelamiento de Vilagarcía. La falta de una patrulla específica en las comarcas provoca que la compañía de Deza y Tabeirós-Montes requiera este tipo de dispositivos. Se trata de inspecciones rutinarias que se realizan de forma periódica en distintos puntos de la provincia de Pontevedra, enmarcadas en un amplio operativo contra las falsificaciones textiles, de calzado o soportes audiovisuales comercializados de forma irregular.

Una de los últimos operativos llevados a cabo en la capital dezana tuvo lugar en el mes de marzo. En dicha ocasión los a gentes también se habían incautado de ropa deportiva, bolsos, además de discos. El operativo había resultado con dos atestados por delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Un mes antes las patrullas fiscales de la Guardia Civil de Vilagarcía también se personaron en la feria de A Bandeira para llevar a cabo una redada en busca de ropa falsificada de distintas marcas.

El dispositivo policial sorprendió ayer a los feriantes que aquejaban su desconformidad porque persigan al "último eslabón de la cadena y el más débil". Al margen del control policial, la mañana transcurrió tranquila con una gran afluencia de vecinos, turistas y veraneantes que disfrutaban de sus vacaciones en la zona. Un aflujo que se notó en toda la villa pero, sobre todo, en las inmediaciones del mercado, llegando incluso a aparcase vehículos en zonas ajardinadas próximas a la estación de autobuses.

Aunque por la tarde, también en las inmediaciones del Campo da Feira Vello, en este caso en la Praza de Abastos, se produjo el hurto de una hucha benéfica en favor de O Mencer. Los promotores de esta iniciativa solidaria, que cuenta con cepillos repartidos por varios comercios de Lalín, calculan que la hucha robada contendría en torno a 600 euros.