El gobierno de Lalín que preside Rafael Cuiña e integrado por Compromiso por Galicia (CxG), PSOE y A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) acaba de presentar una moción dirigida contra sí mismo. La sorpresiva iniciativa pretende ser una declaración de intenciones acerca de lo que para este ejecutivo representa la preservación del rural o, lo que es lo mismo, que los anteriores se despreocuparon de él. La iniciativa trata de declarar el rural del municipio como "zona de urgente rehabilitación y recuperación" y se compone, en esencia de cuatro ejes. Instar al gobierno municipal a elaborar antes del 1 de febrero un plan de recuperación integral del rural. El plan estratégico debe aportar un diagnóstico sobre la situación de las aldeas y marcar su planificación y objetivos a medio y largo plazo, si bien su seguimiento será anual. Entre las prioridades están la recuperación de caminos, fuentes, dotación de servicios básicos, saneamiento o acceso a Internet. También se pide a la Alcaldía que active una comisión de seguimiento sobre la situación del rural, un órgano que tendrá carácter consultivo y estará formado por un representante de cada partido político con presencia en la corporación. Y, por último, exigirle al alcalde que visite cuando menos dos veces al año cada una de las parroquias del rural para realizar reuniones en las que atender las demandas de los vecinos.

La situación de las más de 300 aldeas que integran el término municipal fue en campaña electoral y de nuevo con el nuevo mandato objeto de disputa entre los que mandaban antes y los que lo hacen ahora. El PP, ya en la oposición, está lanzando un goteo acerca de lo que entiende como compromisos rubricados por el gobierno para el perfecto estado del rural y sobre todo de la extensa red de comunicaciones. Tras varios casos, ahora los populares aseguran hacerse eco de las quejas de los vecinos de la parroquia de Alperiz. Lamentan las "prisas" con la que a su juicio se toma en grupo de gobierno en atender el mantenimiento de las parroquias y ponen como ejemplo el caso de un vial que comunica la parroquia de Alperiz con la rodeirense de Pedroso. El PP alega que una brigada de obras comenzó a trabajar en este punto, pero al día siguiente ya cambió de ubicación dejando así la parte más importante de los trabajos sin rematar. "Los vecinos de Alperiz y de su entorno comprobaron que la visita de mantenimiento viario -del ejecutivo- tenía más de publicidad que de interés real por acondicionar este vial bastante transitado". Por tanto, piden al alcalde y al edil del Rural, Miguel Medela, que tomen nota de esta urgencia.

En otro orden de cosas, el PP celebra a través de su edil José Antonio Rodríguez las inversiones de la Xunta para el mantenimiento de la Vía da Prata.

Pista de Cristimil

La crítica del edil popular Antonio Rodríguez sobre el estado de un vial en Cristimil fue replicada por Medela, quien acusa al concejal de mentir pues el proceso de limpieza de cunetas se hizo como en años precedentes. En todo caso dice que habrá más trabajos en la parroquia. A estas críticas se suma Compromiso, que cree que Antonio Rodríguez actuó de mala fe cuando habla de críticas vecinales, "que son él y dos amigos más los que están sembrando cizaña por la parroquia". Pone como ejemplo el caso de Soutolongo, cuestión desmentida luego por los propios vecinos.