La lluvia no quiso faltar a la primera edición de la 'Pillada do rancho', un concurso organizado por los miembros de la comisión de fiestas de la parroquia silledense de Graba. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, fueron pocos los atrevidos que decidieron competir en el certamen, que consistía en atrapar a un cerdo en un recinto vallado. Este evento tuvo sus detractores. En los últimos días, la organización fue destinataria de insultos y amenazas a través de comentarios en redes sociales advirtiendo bajo el nombre de 'Anónimo' que estarían en la cita para impedir la actividad. "Se dedicaron a recriminarnos sin preguntarnos en que consistiría la acto. Nosotros estamos en contra del maltrato animal, y para eso se establecieron unas normas para evitar lastimar al animal", señala Martiño Novo, miembro de la comisión.

El evento comenzó alrededor de las 19.30 horas y tuvo como escenario una finca situada junto a la Praza da Igrexa que cercaron con vallas para resguardar al animal, pero en ningún momento hubo ninguna intervención de repulsa.

A pesar de la afluencia de espectadores que se acercaron para apreciar un concurso, que solo por el nombre resultaba llamativo, y sobre todo original, fueron solo cuatro los que se atrevieron a participar. Entre los competidores, todos vecinos de Graba, figuran los hermanos Alfonso y Manolo Novo, ambos de media edad; Diego Pérez de 18 años y Uxío Areán de 13.

"El concurso estuvo bien a pesar de que no paró de llover, pero debida a la escasa participación no merece la pena realizar una nueva edición para el próximo año", apunta Novo. Al cerdo le dieron un minuto de relax para que se adaptara al entorno en el que lo introdujeron, pero tan pronto vio que varios ojos lo acechaban para capturarlo, se quedó arrinconado en un hoyo y no se movió. "Así fue fácil cogerlo y la competición poco duró, pero los participantes lo pasaron bien, que es lo que importa", señala la organización. Los vencedores por su agilidad fueron los hermanos Novo que se llevaron el cerdo a casa.La jornada se completó con juegos tradicionales y un hinchable aunque debido a la lluvia tampoco estuvieron muy concurridos. Después del concurso, la comisión trabajó para colocar una carpa para evitar que los festejos quedaran afectados por el agua. La verbena corrió a cargo de las agrupaciones de Veterisbodas y Élite.

Los festejos en honor a Santa Mariña continúan hoy. Habrá misa a las 13.30 horas y la sesión vermú estará amenizada por Fortín da Pomba. A las 18.30 se disputará el partido de fútbol entre el Lado Noroeste y el Lado Sureste del Río Toxa en Eirexe. En verbena actuarán Punto Cero y la orquesta Nova Imperial.