La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Estrada mostró su malestar por la situación de abandono y acoso que está sufriendo por parte del Concello de A Estrada. El encargado de dar un paso al frente y denunciar el mal momento por el que atraviesan fue su presidente, José Antonio "Tito" Lodeiro, un hombre con más de 22 años de trabajo con el grupo de voluntarios que reconoce su cansancio por el trato que están recibiendo. "Parece que quieren que nos marchemos y que detrás nuestra quede una mala imagen de nuestra gestión", manifestó al tiempo que resaltó la falta de medios con la tienen que trabajar y lidiar cada día.

El detonante de las críticas de Lodeiro fue la presentación de un nuevo vehículo que se destinará al grupo de perros de rescate, una entidad que se integra dentro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Estrada. En esa presentación participaron representantes del Concello y el coordinador de Emerxencias, Carlos Failde, pero no se invitó a ningún representante de la agrupación o del grupo de perros de rescate. "Soy el presidente y nadie me avisó", reconoció tras confirmar que el coche había sido presentado en la mañana de ayer. "Estamos hablando de gente que entrega su tiempo para ayudar a los además. Hoy mismo -por ayer- estaban entrenando y nadie los avisó de que al mismo tiempo estaban presentando su coche. Es hacer algo para ellos pero sin contar con ellos", afirmó al tiempo que reconoció el malestar generalizado que hay dentro de la agrupación.

La presentación del vehículo subvencionado por Presidencia y la ausencia de representantes de Protección Civil en el acto es sin embargo una muestra más de la deteriorada relación entre el Concello de A Estrada y la agrupación de voluntarios. Lodeiro explicó que la subvención que cada año reciben por parte de la administración local se redujo en más de un setenta por ciento. Esto deja al grupo de Protección Civil en una precaria situación económica y más al tener que hacer frente a los gastos que acarrea el grupo de perros de rescate. "Estamos en una situación extremadamente dura a nivel económico. No tenemos botas, nuestras chaquetas de agua son muy viejas... Damos vergüenza por ahí", afirmó el presidente.

Failde reconoció que la situación de abandono que están sufriendo por parte del gobierno no tiene un carácter político. "No se trata de politizar el tema. Nosotros estuvimos muy bien con el anterior gobierno pero también cuando Campos era alcalde", manifestó. En esta situación lamenta que el Concello aproveche actos como el de ayer para utilizar el nombre de la agrupación. "No nos importa que se pongan medallas a costa nuestra si nos tratan bien pero nos molesta que lo hagan si nos están pisando", sentenció.