El equipo de gobierno de Lalín, liderado por Rafael Cuiña, se muestra "decepcionado por la más que evidente ineptitud" de la Xunta de Galicia en la defensa del sector lácteo. Desde el corporación dicen "hacerse eco de la opinión" de los representantes agrarios reunidos anteayer con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Exigen "actuaciones más enérgicas en apoyo al sector" y dejar de lado los "brindes al sol para calmar las crecientes críticas contra la administración del Partido Popular". Desde el consistorio lalinense se preguntan en "calidad de qué estaba y a quién representaba exactamente" el diputado provincial y exalcalde, José Crespo, en el encuentro con Quintana. Para el ejecutivo local creen que se trata "única y exclusivamente de un acto partidario del PP con el objetivo de intentar frenar la movilización ganadera" del pasado miércoles. Para la comitiva existen dos formas muy diferentes de hacer política; la suya "apoyando en paliativos a sus vecinos" y la del Partido Popular, "escondida y con la cabeza baja por lar vergüenza de la situación".

En última instancia, el alcalde, Rafael Cuiña, pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que "lidere las reivindicaciones del sector" y le advierte de que no se deje asesorar por "políticos con minúscula como el señor Crespo, capaces de cualquier cosa con tal de colarse en la foto y de hacerse ver cuando ya nadie los quiere en las negociaciones". Además, Cuiña advierte de la "repercusiones estratégicas" que tiene la actividad lechera para la economía de la comunidad de Galicia.