Por otra parte, desde el consistorio lalinense el gobierno local asegura que "todos los calificativos se quedan cortos para definir el éxito de la movilización ganadera" que abarrotó las calles y la Praza da Igrexa "en una marcha histórica en defensa del sector lácteo". El ejecutivo que encabeza Rafael Cuiña tiene claro que "los miles de personas que salieron a la calle acaban de darnos un ejemplo de dignidad y una lección de unidad que debe reafirmar nuestro compromiso con sus legítimas demandas".

Cree, además, que el éxito de la marcha de anteayer debe marcar "un antes y un después para los que siguen una estrategia claramente equivocada e ineficaz", en referencia a la actitud de la Xunta. En este sentido, tiene claro que nunca descalificará, "como hace el Partido Popular" las reivindicaciones de un sector que se antoja estructural para la comarca dezana "y al que algunos intentan silenciar en un intento de irresponsabilidad nunca conocido anteriormente en este municipio".

Las críticas del gobierno de coalición también se dirigen al exalcalde, José Crespo. El gobierno lalinense dice no entender la reunión que mantuvo ayer la conselleira de Medio Rural con directivos de cooperativas "cuando el propio José Crespo afirma en privada que Quintana no tiene ni idea de lo que es este sector". Lamenta, por último, que pese a que se celebraron reuniones con 50 alcaldes del PP y cooperativas políticamente afines, el gobierno siga sin tomar "medidas valientes" como la que puso en marcha el país galo.

En un comunicado, Compromiso por Lalín también felicita a los vecinos "por dar un ejemplo de unidad" en la protesta láctea y reitera su apoyo a los ganaderos en cualquier evento futuro que tenga estos mismos fines. Ataca a Crespo por su "hipocresía" al asistir "a un acto que pretendía que fracasase, y ante el éxito de la convocatoria permanecer, seguramente por vergüenza, escondido detrás del gobierno de Lalín". Requieren saber si el exalcalde piensa, como el propietario de Leche Río, que anteayer los dezanos estaban de fiesta.